Cuando una persona queda cesante puede acceder a una serie de beneficios y derechos que le ayudarán a enfrentar mejor el periodo en que esté sin trabajo.

Frente a esta situación, es importante que quien quede desempleado exija su finiquito, que es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido. 

En términos generales, los trabajadores pueden acceder al seguro de cesantía (cuyos beneficios monetarios derivan de una cuenta individual de cesantía) o al subsidio de cesantía. Todo depende del tipo de relación laboral y de las características del contrato.

  • Importante: una persona debe informar a FONASA o a su ISAPRE, según corresponda, que fue despedida.

Revise los requisitos y cómo acceder al seguro de cesantía, Fondo de Cesantía Solidario y al subsidio de cesantía.

Conozca algunos consejos sobre cómo buscar y postular a un trabajo.

Seguro de cesantía

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Subsidio de cesantía

Cuenta de ahorro de indemnización

Afiliados a FONASA

Afiliados a ISAPRE

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Seguro de cesantía

Es un seguro al que tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Éstos deben ser regidos por Código del Trabajo, y tienen que haber sido firmados después del 2 de octubre de 2002.

Este seguro ocupa los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el propio trabajador ha juntado a lo largo de su vida laboral en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El seguro da derecho a:

Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. Y si es necesario, podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el cual es constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

Revise más información sobre el seguro de cesantía

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Además, los beneficiarios de este fondo pueden acceder a becas de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Conozca cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario

Subsidio de cesantía

Es un beneficio que permite a trabajadores que no están afiliados al seguro de cesantía acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:

Éste debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Revise los requisitos y cómo acceder al subsidio de cesantía.

Cuenta de ahorro de indemnización

Es una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios (y a la cobertura del Seguro de Cesantía). Esta puede ser cobrada en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

  • Para los trabajadores dependientes en general, esta cuenta se puede abrir pactando con el empleador el aporte mensual de este último para cubrir la indemnización a todo evento.
  • Para los trabajadores de casa particular, esta indemnización está establecida en la ley, por lo que los empleadores tiene la obligación de efectuar los aportes y el trabajador el derecho de cobrar la prestación al término del contrato (estos no tienen derecho a la cobertura del Seguro de Cesantía y ni a la indemnización por años de servicio).

Importante:

Afiliados a FONASA

El Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) entregan información a FONASA que acredita la cesantía de un afiliado.

Sin embargo, si la persona que queda desempleada estuvo afiliada a una ISAPRE o requiere acreditar sus cargas familiares como cargas médicas debe presentar en cualquier sucursal de FONASA:

  • Formulario básico del asegurado, firmado por el titular.
  • Cédula de identidad.
  • Comprobante del último pago del subsidio de cesantía o seguro de cesantía, según corresponda.
  • Carta de desafiliación de la ISAPRE.
  • Copia de la resolución de autorización de cargas familiares emitida por el IPS o la entidad administradora que corresponda.

Afiliados a ISAPRE

Si la está afiliado a una ISAPRE revise su plan de salud y analice si está en condiciones de seguir pagando directamente el precio del plan o si, por el contrario, tiene que afiliarse a FONASA.

Si no cuenta con la copia del plan de salud, diríjase a una sucursal de la ISAPRE para obtenerlo. En el mismo lugar podrá informarse respecto del precio y de sus beneficios, además de verificar si el plan de salud contratado cuenta con seguro por cesantía.

Revise más información.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Quienes se encuentren desempleados pueden inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y acceder gratuitamente a ofertas de trabajo, capacitación y orientación laboral en línea.

En la bolsa están disponibles las alternativas publicadas por empresas y las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).


Quedé cesante: derechos y beneficios

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36637

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?