Descripción

Permite obtener financiamiento parcial de hasta $10 millones para proyectos comunitarios y asociativos que mejoren la calidad ambiental de su territorio, con la realización de actividades y experiencias que usen sustentablemente sus recursos sociales, culturales, ambientales y económicos.Dos de los principales objetivos del concurso son:

  • Generar mayor conciencia y valoración del entorno.
  • Promover la educación ambiental y la participación ciudadana.

El proyecto debe contemplar cofinanciamiento correspondiente al 40% del monto solicitado al Fondo de Protección Ambiental, el que puede ser en dinero, o bienes y servicios.

Importante:

Postulación: hasta el miércoles 7 de octubre de 2015 (13:00 horas).

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba el RUT de la organización y la contraseña. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en completar formulario de postulación.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar. (Se generará un código de postulación con el que podrá revisar sus resultados el día de su publicación).
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA): concurso gestión ambiental local. Los resultados se darán a conocer el 18 de diciembre de 2015, a través del sitio web del FPA, además se enviará una notificación por correo electrónico a todos los postulantes.

Importante:

  • Si tiene consultas sobre las bases, escriba a fpaconsultas@mma.gob.cl hasta el 7 de septiembre de 2015 (12:00 horas). Las respuestas serán publicadas en el sitio web del FPA el 11 de septiembre de 2015.
  • Si tiene consultas sobre el funcionamiento de la plataforma de postulación, llame al +56 2 2517 02 42. Horario de atención: lunes a viernes (exceptos festivos), de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 18:00 horas.
 

1. Detalles

Línea temática Características Montos de financiamiento
Gestión de residuos y recuperación de espacios Apoya proyectos tendientes a disminuir la generación de residuos, reduciendo el impacto sobre los ecosistemas y la salud de las personas, y mejorando los espacios de encuentro comunitario que presenten características de deterioro ambiental. Desde $4 millones hasta $5 millones
Cambio climático y descontaminación ambiental Promueve e impulsa iniciativas y acciones que contribuyan a la adaptación, mitigación y creación de capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático. Desde $4 millones hasta $5 millones
Conservación de la biodiversidad Apoya proyectos cuyo propósito es la conservación y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad. Desde $4 millones hasta $5 millones
Eficiencia energética y energías renovables no convencionales Apoya iniciativas que favorezcan el uso eficiente de la energía y promuevan la utilización de energías renovables no convencionales, con el propósito de generar experiencias demostrativas que aprovechen los recursos disponibles en nuestro territorio de manera sustentable. Desde $4 millones hasta $5 millones
Equidad ambiental territorial Contribuye a la recuperación ambiental de los territorios de Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel, por medio del valor del patrimonio ambiental allí existente, fomentando la articulación de los actores sociales locales para avanzar hacia la equidad ambiental. Desde $7 millones hasta $10 millones

 

 

2. Beneficiarios

Los organismos postulantes corresponden a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, tales como:

  • Corporaciones y fundaciones.
  • Organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros).
  • Organizaciones sindicales y asociaciones gremiales.
  • Comunidades agrícolas.
  • Organismos No Gubernamentales (ONG).

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica vigente otorgada en Chile.
  • Que sus representantes estén legalmente habilitados para celebrar el contrato de transferencia de recursos con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y suscribir a nombre de la organización el respectivo pagaré.
  • Tener presencia en la región donde se ejecutará el proyecto (oficinas en la región y/o experiencia de trabajo). Los postulantes de la línea equidad ambiental territorial deben acreditar domicilio en las comunas de Huasco, Puchuncaví, Quintero o Coronel.

Durante la ejecución del proyecto las organizaciones postulantes deben contar con al menos un organismo asociado (instituciones públicas del nivel central, regional, provincial o local; corporaciones, fundaciones, ONG’s, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, centros de investigación, empresas, personas naturales, entre otros, con y sin fines de lucro).

Sólo la línea equidad ambiental territorial debe contar con dos organismos asociados.

El coordinador del proyecto debe ser una persona natural remunerada o voluntaria, quien tiene que planificar, organizar y gestionar las actividades asociadas a la iniciativa. Es por este motivo, que debe residir en la región donde se ejecutará el proyecto.

 

3. Vigencia

Los proyectos deberán tener una duración mínima de seis meses y no podrán exceder el 30 de noviembre de 2016.

 

4. Documentos requeridos

  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la organización. Éste debe estar emitido con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de postulación.
  • Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT) de la organización. Se acepta RUT provisorio.
  • Certificado de residencia del coordinador del proyecto, emitido por la junta de vecinos respectiva o declaración jurada simple (anexo 6).
  • Carta de compromiso de los órganos asociados (anexo 5).
  • Certificado que acredite el domicilio del postulante, emitido por la junta de vecinos respectiva u otro organismo competente.
 

5. Costo del trámite

La postulación no tiene costo.El proyecto debe contemplar cofinanciamiento correspondiente al 40% del monto solicitado al Fondo de Protección Ambiental, el que puede ser en dinero, o bienes y servicios.

 

6. Marco legal

  • Ley Nº19.300, de bases del medioambiente.
  • Resolución exenta N°789, que aprueba bases especiales del XVIII concurso del Fondo de Protección Ambiental 2015: concurso protección y gestión ambiental indígena.

Fondo de Protección Ambiental (concurso de gestión ambiental local)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36389

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?