El Sistema de Prestaciones Familiares está compuesto por cuatro beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.

Las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

El dinero al que dan derecho las asignaciones y los subsidios es pagado a un beneficiario, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para causar el beneficio (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas).

Un beneficiario de la Asignación Familiar no puede recibir Subsidio Familiar. Asimismo, este último es incompatible con la Pensión Básica Solidaria y con el subsidio de discapacidad mental.

Asignación Familiar

Asignación Maternal

Subsidio Familiar

Subsidio Maternal

Carga familiar (FONASA)

Más información

Asignación Familiar

La Asignación Familiar -también conocida sólo como familiar- da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario. Si éste gana más de 615 mil 521 pesos, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

  • Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
  • Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
  • Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
  • Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

Importante: revise los montos de la Asignación Familiar según su sueldo.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Si un hombre que no es pensionado es beneficiario de Asignación Familiar por su cónyuge embarazada, ella también recibe la Asignación Maternal, la que puede ser solicitada a contar del quinto mes (pero se pagará hacia atrás, hasta completar todo el embarazo).

Importante:

  • La Asignación Maternal se traduce en dinero sólo si la mujer gana menos de 615 mil 522 pesos.
  • Si una mujer tiene un embarazo múltiple, sólo se paga una Asignación Maternal.

¿Cómo se paga la Asignación Maternal?

  • Mujeres trabajadoras dependientes, o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadoras independientes que emiten boleta de honorarios:
    • Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
    • Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
    • Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
    • Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.

Importante: revise cómo obtener la Asignación Maternal.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar (también conocido como Subsidio Único Familiar, SUF) corresponde a una suma de dinero mensual de $10.577 por carga acreditada. Éste se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

El SUF es pagado por cada carga familiar (también llamada causante). En el caso de los causantes que presentan invalidez, el monto del Subsidio Familiar se multiplica por dos. Es decir, el beneficiario recibe 21 mil 154 pesos.

Importante:

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal entrega $10.577 mensuales a mujeres de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Maternal, y que tienen un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor o igual a 11.734 puntos.

El beneficio puede ser solicitado a contar del quinto mes, pero se pagará hacia atrás, hasta completar todo el embarazo.

Importante: revise cómo obtener el Subsidio Maternal.

Carga familiar (FONASA)

Aunque técnicamente son condiciones distintas, una carga acreditada que causa Asignación Familiar coincide con que es beneficiaria del régimen de prestaciones del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Más información

Si requiere más información, revise el sitio web de la Subsecretaría de Previsión Social.

¿Qué es la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar (SUF)?

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36386

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?