La ley de trabajadores y trabajadoras de casa particular tiene como propósito mejorar sus condiciones laborales, mediante las siguientes modificaciones: 

  • Reducción de la jornada laboral: 45 horas semanales de trabajo para quienes se desempeñen puertas afuera.
  • Alimentación y alojamiento: deben ser pagados por el empleador si el régimen es puertas adentro.
  • Descanso semanal: sábados, domingos y festivos para trabajadores y trabajadoras puertas adentro.
  • Uniforme y delantales: prohibición de usarlos en espacios o establecimientos públicos.

Es obligación del empleador registrar ante la Dirección del Trabajo (DT) lo pactado en el contrato; es decir: la dirección en la que trabajará la persona, las labores que debe realizar, cómo se tomará los días libres, y las horas a la semana en las que desarrollará sus labores (aunque sean menos de 45).

Contrato

Reducción de la jornada laboral

Descanso semanal

Uso del uniforme

Más información

Contrato

La legislación obliga a que exista un contrato entre el empleador y el trabajador o la trabajadora, el que debe ser firmado en dos copias (una para cada uno).

Además, el documento firmado deberá especificar el tipo de labor a realizar (más aún si es que debe cuidar niños, o a personas enfermas) y el domicilio dónde debe hacerlo. Además, debe mencionar cuántas horas trabajará y en qué modalidad se otorgarán los días libres.

Cuando sea firmado, el empleador deberá registrar el contrato en su respectiva Inspección del Trabajo dentro de los 15 días siguientes, para someterlo a fiscalización. Los contratos antiguos que se renueven, también deben ser inscritos.

Importante: revise los modelos actuales de contrato para servicios puertas adentro y puertas afuera y, además, las condiciones que debe cumplir cualquier contrato.

Reducción de la jornada laboral

La jornada laboral de los trabajadoras y las trabajadoras no podrá exceder las 45 horas semanales, y se pueden distribuir en un máximo de seis días.

Cada jornada se dividirá en dos, dejando, al menos, media hora para la colación. Este período no se contará entre las horas trabajadas.

Sin embargo, el trabajador o la trabajadora y su empleador pueden acordar por escrito un máximo de 15 horas semanales adicionales (no acumulables para otras semanas), que serán pagadas como horas extra (1,5 el valor de una hora normal). Si no hay acuerdo escrito, las horas que se trabajen sobre las 45 normales serán pagadas de la misma manera.

La permanencia del trabajador o de la trabajadora en la casa particular no podrá ser de más de 12 horas continuas, contando los tiempos de trabajo y de descanso.

Importante: el empleador no podrá bajar el sueldo debido a la reducción de horas de trabajo o al aumento de días de descanso dispuestos por la ley.

Descanso semanal

Los asesores o las asesoras puertas adentro tienen, obligatoriamente, los siguientes días libres:

  • Domingos (día completo). 
  • Sábados, los que pueden ser:
    • Acumulados, para ser usados dentro del mismo mes.
    • Fraccionados: es decir, se puede tomar la mitad de un día y la otra mitad otro día.
    • Cambiados por otro día de la semana.
  • Feriados: las partes podrán pactar por escrito que el descanso se efectuará en un día distinto, el que no podrá ser posterior a los 90 días siguientes al respectivo festivo. En este caso, el día de descanso se pierde si no se hace uso de él.

Importante: estos días libres (y su modalidad) deben quedar estipulados en el contrato y no pueden ser compensados con dinero mientras la relación laboral se encuentre vigente.

Uso del uniforme

Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores o trabajadoras de casa particular, su permanencia (o renovación de contrato), o la movilidad dentro del empleo al uso de uniformes en espacios o establecimientos públicos.

Más información

Para más información, llame al centro de atención laboral 600 450 40 00.


Ley de trabajadores de casa particular

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/36065

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?