Descripción

Permite acceder a un beneficio previsional, que se formaliza a través de una resolución que concede pensión de montepío.

La pensión de montepío se concede a través de una resolución que es sometida al examen de legalidad por parte de la Contraloría General de la República.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de atención ciudadana de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1166, Santiago, piso 1. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de montepío para el viudo o la viuda de un pensionado de retiro.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Luego de estudiados los antecedentes, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dictará una resolución que concede Pensión de Montepío, la que una vez cumplido con el control de legalidad ejercido por la Contraloría General de la República, se enviará copia de dicha resolución al domicilio consignado en la respectiva solicitud.
Quisiera este trámite disponible en línea

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos al correo 22, casilla 330, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Luego de estudiados los antecedentes, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dictará una resolución que concede Pensión de Montepío, la que una vez cumplido con el control de legalidad ejercido por la Contraloría General de la República, se enviará copia de dicha resolución al domicilio consignado en la respectiva solicitud.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

Para ser beneficiario, el o la cónyuge de un pensionado fallecido, debe haber contraído matrimonio con el causante, a lo menos, con tres años de anterioridad a la fecha de su fallecimiento. Esta limitación no se aplicará si a la época del fallecimiento existieren hijos comunes o si la cónyuge está embarazada, o si el causante fallece en acto determinado del servicio.

Esta restricción se aplicará sólo para los causantes fallecidos posteriormente al 1 de junio de 2014, fecha de entrada en vigencia de la ley N° 20.735.

 

2. Beneficiarios

  • Viudas y viudos del personal de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes, afectos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), que se han acogido a retiro con derecho a pensión.
 

3. Vigencia

Indefinida. No obstante, caduca si el beneficiario contrae matrimonio o fallece.

El período para solicitar el montepío expira a los 10 años.

 

4. Documentos requeridos

En caso de que la o el cónyuge al momento del fallecimiento del causante tenga menos de 3 años de matrimonio, deberá adjunta el siguiente documento:

  • Certificados de nacimientos de los hijos en común con el causante.

Si el nacimiento de los hijos fuese anterior al matrimonio de los cónyuges, deberá adjuntar el siguiente documento:

  • Fotocopia del acta de inscripción de los hijos en común, en donde conste el reconocimiento por parte del causante de la pensión.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal


Montepío para los viudos y viudas de pensionados de las Fuerzas Armadas y organismos dependientes

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3592

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?