Además del cobro de beneficios cuando un afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) queda desempleado, también puede solicitar el retiro del dinero ahorrado en su cuenta individual, sólo por dos causas especiales:

  • En caso de que el afiliado se pensione.
  • Si el afiliado fallece.

En caso de pensionarse

Cómo solicitar el retiro de fondos de un pensionado

En caso de fallecer

Beneficiarios del fallecido

Cómo solicitar el retiro de fondos de un fallecido

Marco legal

Más información

En caso de pensionarse

Un afiliado a la AFC que se pensiona puede hacer el retiro de los fondos ahorrados en la cuenta individual a través de una de las siguientes opciones:

  • Retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados en su cuenta individual, sin pagar impuestos.
  • Traspasar parte o la totalidad de los fondos de su cuenta individual administrada por AFC Chile a su cuenta de capitalización individual, administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Importante: este procedimiento no puede ser realizado si el afiliado se pensiona por invalidez parcial.

Cómo solicitar el retiro de fondos de un pensionado

Para giro de fondos:

El afiliado debe dirigirse a una sucursal de AFC Chile con los siguientes documentos:

Para traspaso de fondos:

El afiliado debe acudir a la AFP donde está afiliado, con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Formulario de solicitud de transferencia de fondos desde cuenta individual para cesantía y copia de la selección 'modalidad de pensión'.

Importante: desde la fecha inicial del requerimiento de la AFP, AFC Chile cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar el traspaso.

En caso de fallecer

Todo el dinero que un afiliado que fallece tenía acumulado en su cuenta individual se hereda a los beneficiarios, quienes pueden retirarlo en un solo giro.

Beneficiarios del fallecido

Los beneficiarios del fallecido se determinan en el siguiente orden:

  1. La o las personas designadas por el afiliado: los fondos se pagarán en los porcentajes que haya establecido. A falta de expresión de voluntad, el pago se efectuará distribuyendo el saldo total en partes iguales.
  2. Si no hay designación de beneficiario, el pago se efectuará en este orden:
    • Cónyuge.
    • Hijos (de filiación matrimonial y/o no matrimonial).
    • Padres (de filiación matrimonial y/o no matrimonial).
  3. A falta de expresión de voluntad, de cónyuge, hijos o padres el valor total de los fondos se pagará a los herederos, previa presentación del auto de posesión efectiva de la herencia, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Cómo solicitar el retiro de fondos de un fallecido

El o los beneficiarios deben acudir a una sucursal de AFC Chile con los siguientes documentos:

Para acreditar la condición de beneficiario o heredero:

  • Si existe uno o varios beneficiarios designados: cédula de identidad.
  • Si no hay designación de beneficiario, quien acuda debe presentar:
  • En caso de ser heredero: presente el auto de posesión efectiva de la herencia, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Si el retiro de fondos por fallecimiento es realizado por un tercero distinto a los anteriores, se requiere además:
    • Carta-poder notarial, en caso de que el mandato se entregue a uno de los beneficiarios o herederos.
    • Mandato por escritura pública, en caso de que el poder se confiera a un tercero ajeno a los herederos.

Importante: en todos los casos, quienes adjudican el poder pueden otorgar al mandatario la facultad expresa de cobrar y percibir del banco el monto del giro.

Marco legal

Más información


Retiro de fondos de la cuenta individual en la AFC (por pensión o fallecimiento del afiliado)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/35266

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