Descripción

Cuando usted solicita un crédito de consumo (o de cualquier tipo), la deuda que contrae con la institución financiera tiene que ser pagada en cuotas durante un tiempo que es debidamente acordado entre las partes.

Sin embargo, ese periodo establecido se puede acortar o prolongar, según la capacidad de pago de quien solicitó el préstamo. Esto es lo que se conoce como pago anticipado de la deuda o un refinanciamiento.


 

Pago anticipado

Refinanciamiento

Más información

Pago anticipado

El pago anticipado, también conocido como prepago, sólo es válido para créditos que no superen las 5.000 Unidades de Fomento (UF), y debe ser solicitado por el titular o el representante legal del crédito (en caso empresas).

Si usted piensa acceder al pago anticipado de su crédito, debe saber que existen condiciones relacionadas con los intereses y la comisión de prepago.

Esta última consiste en un monto adicional al pago del mismo crédito, y corresponde a un porcentaje que se cobra por dejar de pagar los intereses pactados. De todos modos, la comisión de prepago no puede superar el valor de un mes de intereses calculados.

Ante la solicitud formal del pago anticipado, la institución financiera emitirá un certificado para la liquidación, que contiene el monto exacto a pagar, además de otras informaciones descritas en el punto 3.1 de la circular Nº3.511 de las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Refinanciamiento

Corresponde a la anulación del crédito, dando paso a otro a largo plazo (con el que se paga el primer crédito). Se realiza para obtener mejores condiciones de pago, tales como:

  • Tasas de interés más bajas.
  • Mejor plan de pago, que incluya cuotas más baratas (pero que se pagan durante más tiempo).

El refinanciamiento debe ser solicitado por el titular del crédito, ya sea en la misma institución financiera que se lo otorgó o en otro lugar que ofrezca mejores condiciones. Al igual que en el pago anticipado, cuando se presenta la solicitud formal de refinanciamiento, la institución financiera debe emitir el certificado para la liquidación en un plazo máximo de 10 días hábiles. Este documento es necesario para solicitar un refinanciamiento en una institución distinta.


Pago anticipado y refinanciamiento de créditos

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/34373

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?