Descripción

Siempre que usted solicite un préstamo de cualquier tipo, éste vendrá con un interés, que representa el costo de usar el dinero de otro, y viene expresado en un porcentaje del valor total del monto prestado.

Una persona o empresa que solicite un préstamo a alguna institución financiera deberá conocer la tasa de interés, la Tasa de interés Máxima Convencional (TMC) y la Carga Anual Equivalente (CAE).


 

Tasa de interés

Tasa de interés máxima convencional

Carga Anual Equivalente (CAE)

Más información

Tasa de interés

La tasa de interés es el porcentaje que se fija por sobre el valor del dinero en un préstamo. Conjuga el riesgo del préstamo, las posibles ganancias que resulten de su uso, y el “precio del dinero” en sí.

Existen dos tipos de tasa de interés:

  • Tasa de interés fija: el interés aplicado al préstamo es único, se calcula al principio y será efectivo todo lo que dura el préstamo. Se expresa en un porcentaje.

  • Tasa de interés variable: va cambiando a lo largo del tiempo, de acuerdo con una base preestablecida. Se expresa en un porcentaje.

Tasa de interés máxima convencional

En el caso de los créditos, la ley chilena ha establecido una Tasa de interés Máxima Convencional (TMC), que es fijada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Consiste en el nivel máximo que puede alcanzar una tasa de interés en un crédito. Si el límite es transgredido, existen sanciones.

Revise la TMC actualizada.

Carga Anual Equivalente (CAE)

Los créditos solicitados (de consumo, hipotecarios o de cualquier clase) tienen una Carga Anual Equivalente (CAE), que corresponde al costo total de un crédito por cada año, e incluye todos los gastos, prepagos e intereses. Es expresado en un porcentaje.

Permite comparar alternativas de préstamos en las distintas instituciones. Según el artículo 17 G de la Ley N°20.555, el CAE debe ser informado en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia.

Cuando cotice sobre el mismo monto y periodo, el préstamo siempre será más barato en aquella institución que tenga la menor CAE.


Tasa de interés y Carga Anual Equivalente (CAE)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/33994

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?