Descripción

Permite a los trabajadores que se trasladan desde Chile a un país que mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social, con el propósito de realizar labores temporales, quedar eximidos de la obligación de cotizar en el lugar de destino.

El beneficio se puede obtener siempre que el empleador continúe pagando en Chile las cotizaciones previsionales de los trabajadores, en calidad de dependientes.

Los interesados deberán solicitar el certificado un mes antes de la fecha de desplazamiento. De lo contrario, tendrán que acogerse a la legislación previsional del país donde desempeñe su actividad laboral.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina en Chile

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de desplazamiento o excepción. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener en un plazo de 18 días hábiles en el domicilio del empleador o del trabajador.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

El nombre del certificado cambia de acuerdo con el país, pudiendo llamarse: certificado de desplazamiento, de traslado temporario, de desplazamiento y cobertura, de normativa aplicable, etc.

 

2. Beneficiarios

Trabajadores dependientes afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que realizan trabajos temporales en un país que ha suscrito un Convenio Internacional de Seguridad Social vigente con Chile.

Importante: cada convenio especifica las condiciones y el período máximo de desplazamiento. 

 

3. Documentos requeridos

  • Cuatro ejemplares del formulario de desplazamiento. No complete los campos institución competente y organismo de enlace.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas de pago de cotizaciones de la AFP.
  • Fotocopia legalizada ante notario del contrato de trabajo vigente en Chile. 
  • Documento legalizado ante notario, el cual especifique la situación laboral y previsional del trabajador, tanto en Chile como en el país de destino, y el período de desplazamiento. 
  • Carta emitida por el empleador, en la que exponga en detalle la situación laboral del trabajador en Chile y en el país de destino.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.


Certificado de desplazamiento o excepción para el trabajador (Convenio Internacional de Seguridad Social)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3328

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?