Descripción

Permite a los contribuyentes solicitar certificados tributarios, de manera que tomen conocimiento del estado en que se encuentran.

Los certificados disponibles son:

  • De inicio de actividades.
  • De declaración de renta.
  • De avalúo fiscal.
  • De información de pagos web.
  • De residencia.
  • De situación tributaria.
  • De inscripción en el registro de sociedades anónimas.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en consulta de situación tributaria.
  4. Elija el certificado que desea, complete los datos requeridos y haga clic en aceptar.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado que necesita, el cual podrá ser entregado inmediatamente.
Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la dirección regional, área departamento de plataforma o resoluciones, del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio de la empresa. 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado tributario.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado que necesita, el cual podrá ser retirado en la oficina donde fue solicitado, en un plazo de una semana.

La solicitud de certificados en oficina puede ser realizada por un representante legal o por un mandatario autorizado (a través de un poder simple ante notario), y sólo se entregarán aquéllos que no se puedan obtener en línea.

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1. Beneficiarios

  • Contribuyentes de primera categoría que desarrollen actividades en que predomina el recurso capital
  • Contribuyentes de segunda categoría en que predomina el recurso trabajo personal.
 

2. Vigencia

Los certificados que serán presentados en el extranjero tienen vigencia por el período anual que especifica.

 

3. Documentos requeridos

  • Formulario 2117 de solicitudes (en papel).
  • Antecedentes que justifiquen la solicitud.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Resolución N°2301, de 1986, que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de Solicitudes Administrativas que menciona.

Circular N°50, de 1986: instrucciones sobre aplicación de la Resolución Nº Ex. 2301 del 07.10.86 que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.

Circular N°17, de 2004, que establece modelos de certificados de residencia y de situación tributaria en Chile para ser presentados en países con los cuales se mantiene Convenio vigente para evitar la doble tributación como también a las demás Administraciones Tributarias y procedimiento para obtener y expedir estos documentos.  

Circular N°57, de 2005, que implementa Nuevo Procedimiento On Line para la Emisión de Certificados de Situación Tributaria y de Residencia para Fines Tributarios y para la Aplicación de Convenio para Evitar la Doble Tributación.

Resolución N°12, de 2001, que establece validez de copias de declaraciones de impuestos presentadas por internet y de los certificados de recepción de dichas declaraciones, obtenidos desde el sitio web del servicio de impuestos internos y sistema de verificación de autenticidad de dichas copias.


Certificados tributarios

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/3175

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