La quiebra es un estado excepcional, declarado judicialmente, en el patrimonio de una persona natural o jurídica; significa que los bienes de una empresa pasan a ser administrados por un síndico de quiebras, el procederá a venderlos para luego pagar a los acreedores.

.

Conceptos clave

Quién solicita la quiebra

Consulta sobre declaración legal de quiebra

Efectos de la sentencia que declara la quiebra

Verificación de créditos

Cómo se pagan las deudas

Quiebra con continuación de giro

Rol de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR)

Conceptos relacionados

Término de la quiebra

Conceptos clave

  • Quiebra: estado excepcional en el patrimonio de una persona, declarado por sentencia judicial.
  • Fallido: persona o empresa que se encuentra declarada en quiebra.
  • Junta de acreedores: instancia que agrupa a los acreedores del deudor, quienes se reúnen -al menos- una vez al mes para decidir la forma en que se venderán los bienes del fallido y para aprobar las actuaciones del síndico en el ejercicio de la administración de la quiebra (si corresponde).
  • Síndico de quiebras: persona natural designada por los acreedores, quien pasa a administrar los bienes del fallido con la finalidad de vender los bienes del fallido, pagar a sus acreedores y representar judicial y extrajudicialmente al fallido.
  • Juicio de quiebras: procedimiento judicial que tiene por objetivo vender los bienes del fallido, para pagar a los acreedores como lo establece la ley.

Quién solicita la quiebra

La quiebra de una persona natural o jurídica podrá ser solicitada por ella misma o por cualquiera de sus acreedores.

El deudor calificado (que ejerce una actividad comercial, industrial, agrícola o minera) tiene la obligación de solicitar su propia quiebra dentro de los primeros 15 días contados desde que no pagó su obligación mercantil.

Nota: si requiere más información, revise los artículos 39 y siguientes del libro IV del código de comercio.

Consulta sobre declaración legal de quiebra

Si desea saber si una persona natural o jurídica ha sido legalmente declarada en quiebra puede:

  • Consultar en el registro de quiebras y convenios, de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR).
  • Llamar al +56 2 2495 25 10 (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS).
  • Escribir a oirs@superir.gob.cl.

Efectos de la sentencia que declara la quiebra

  • Desasimiento del fallido: se priva al fallido del derecho de administrar sus bienes, responsabilidad que pasa al síndico.
  • Quedan definidos los derechos de todos los acreedores: pueden ser exigidas todas las obligaciones que estuvieran a plazo o sujetas a alguna condición.
  • Se suspende el derecho de los acreedores de ejecutar individualmente al fallido.
  • Se acumulan en el juicio de quiebra todos los juicios pendientes en contra del fallido que se tramiten ante otros tribunales.
  • Algunos actos del fallido, realizados antes de la declaración de quiebra, pueden ser dejados sin efecto, cuando se hayan ejecutado en perjuicio de los acreedores.

Verificación de créditos

Debe ser realizada por todo acreedor, debidamente representado por un abogado, para informar el crédito que se le adeuda y la preferencia que este goza al juez que conoce de la quiebra. 

El proceso de verificación debe estar acompañado de una minuta explicativa y todos los documentos que justifiquen su crédito.

Cómo se pagan las deudas

El síndico pagará las deudas con el dinero obtenido de las ventas de los activos del fallido, además de los recursos financieros generados en la quiebra (cobro de cuentas pendientes, dinero en efectivo e inversiones, entre otros)

Quiebra con continuación de giro

Es una alternativa que tiene el síndico y la junta de acreedores para que la empresa siga en funcionamiento, a pesar del estado de quiebra.

La continuación del giro puede ser solicitada por el síndico al tribunal, el que lo autorizará a realizar una continuación provisional del giro. Asimismo, puede ser acordada por los acreedores en carácter de efectiva (en ambos casos puede ser total o parcial).

La administración podrá ser ejercida por el síndico o por un tercero que nombre la junta de acreedores. 

La continuación del giro tiene una duración de un año, sin perjuicio de que pueda prolongarse por acuerdo de la junta de acreedores hasta por un año más.

Rol de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR)

Fiscaliza las actuaciones de los síndicos de quiebras, de los administradores de la continuación de giro, expertos facilitadores y asesores económicos de insolvencias. Para esto puede:

  • Impartir instrucciones obligatorias a sus fiscalizados.
  • Aplicar sanciones (si corresponde).

Asimismo, recibe las denuncias que los trabajadores, acreedores, fallido o terceros interesados formulen en contra de los entes fiscalizados.

Nota: si requiere más información, revise el artículo 8 de la Ley N°18.175, y el artículo 15 del artículo undécimo de la Ley N°20.416

Conceptos relacionados

  • Venta como unidad económica: se venden los bienes de la empresa como un todo, en subasta pública frente al juez de la quiebra, permitiendo obtener un valor superior al que se obtendría al vender cada bien de forma separada.
  • Pago administrativo: es una forma de pagar antes de la verificación judicial los créditos provenientes de remuneraciones y de las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral. Para ello es necesario enviar al síndico de la quiebra todos los documentos que justifiquen la relación laboral (contrato de trabajo, demanda laboral interpuesta, etc.)
  • Reparto de fondos: es el pago que realiza el síndico a los acreedores cuyos créditos se encuentren reconocidos; es decir, que se hayan acreditado totalmente, siempre que existan fondos para ello y en la forma y orden establecidos en la ley.

Término de la quiebra

La quiebra puede terminar por:

  • Convenio simplemente judicial: es una propuesta de cómo se dará cumplimiento a las obligaciones legales. En caso de que la junta de acreedores acuerde aceptar las proposiciones de convenio, y el tribunal dicte la resolución que lo tiene por aprobado, se pone término al estado de quiebra.
  • Sobreseímiento definitivo:resolución judicial que dicta el tribunal de la quiebra, y que pone término al juicio, siempre que se cumplan los requisitos legales.

Nota: si requiere más información, revise los artículos 164 y siguiente del libro IV del código de comercio.


La quiebra en una empresa

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/30787

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?