Descripción

Permite postular al Programa de Sanidad que autoriza la exportación de moluscos bivalvos (choro, chorito, cholga, entre otros), tunicados (piure) y equinodermos (erizo y pepino de mar) a los mercados que lo requieran.

El trámite está disponible durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de SERNAPESCA que corresponde a la jurisdicción del área donde se desarrolla la extracción.
  3. Explique el motivo de su visita: postular al programa de Sanidad de Moluscos Bilvalvos
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al Programa de Sanidad de Moluscos Bilvalvos.

Importante:

  • Revisada y aceptada la solicitud, se le enviará a su correo electrónico el programa de monitoreo para la clasificación del área.
  • Posteriormente y finalizada la clasificación, se le enviará a su correo electrónico el programa de monitoreo definitivo para el área y será incorporado en el anexo uno del listado de áreas, mientras se espera la inscripción a los mercados que lo requieran.
  • Una vez autorizada el área por los mercados de destino, la modificación será incorporada en el cuerpo principal del listado de áreas de extracción.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Plantas pesqueras exportadoras a la Unión Europea, centros de cultivo y productores de moluscos bivalvos, que cumplan los siguientes requisitos:  

  • Área de extracción abiertas por el Seremi de Salud respectiva.
  • Que los centros de cultivo con concesión de acuicultura al día.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en la sección I, capítulo I, punto 3 del manual de inocuidad y certificación.
  • En el caso de los bancos naturales, el trámite debe ser realizado por un representante de la(s) planta(s) pesquera que elaborará y exportará los productos los mercados de destino.
  • En lo que respecta a las áreas de acuicultura, el trámite debe ser realizado por el propietario de la concesión marítima (persona natural o jurídica).
 

2. Vigencia

Mantendrá vigente la autorización para exportar a la Unión Europea o los mercados que lo requieran mientras cumpla con el programa de monitoreo asignado al área.

 

3. Documentos requeridos

  • Solicitud de incorporación al Programa de Sanidad de moluscos bivalvos, disponible en la parte III: anexos
  • Mapa de la zona de extracción.
  • Cuando se trate de un banco natural, indicar las coordenadas geográficas que delimitan la zona de extracción (al menos señalada por tres pares de coordenadas).
  • Si se trata de la incorporación de un centro de cultivo a un área ya autorizada, además de una carta firmada por los participantes del área y una actualización del informe de línea de costa.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo. Sin embargo, debe considerar los costos relacionados con los muestreos y análisis requeridos para la clasificación y posterior monitoreo del área de extracción. 


Programa de sanidad de moluscos bivalvos

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2866

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?