Descripción

Permite obtener un documento que da fe de la legalidad del origen de estos recursos hidrobiológicos, cuando se encuentran bajo medidas de administración pesqueras o si provienen de centros de cultivo y de los productos derivados de éstos.

El trámite se puede realizar durante todo el año.
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su usuario y clave, y haga clic en ingresar.
  4. Complete los datos requeridos y adjunte los documentos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados.  

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de SERNAPESCA.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados. 
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá  solicitado la acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 2 días hábiles.

Importante: el trámite también se puede realizar de forma semipresencial adjuntando los documentos requeridos en el sistema de registros y visaciones. Una vez aprobada la solicitud, debe acudir a la oficina de SERNAPESCA, donde podrá obtener una etiqueta autoadhesiva con la autorización correspondiente.

 

1. Detalles

Se puede solicitar una acreditación o visación general o bien las empresas acuícolas pueden acceder al sistema de acreditación de origen voluntaria denominada Sistema de Visación Documental para la Acuicultura (SIVAX).

 

2. Beneficiarios

Personas naturales o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con acceso que lo habilite para realizar actividades de comercialización.
  • Contar con inicio de actividades ante al Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Estar registrados en el sistema de SERNAPESCA y contar con una impresora térmica para la impresión de etiquetas (para realizar trámite en línea).
 

3. Vigencia

De acuerdo con el traslado que tenga que realizar con el recurso o producto.

 

4. Documentos requeridos

  • Solicitud de visación (electrónica o manual).
  • Documentación tributaria (factura de compra o factura de venta en original) que acredite la posesión del producto sujeto del traslado.
  • Formularios de Desembarque Artesanal (DA), Desembarque Industrial (DI), Abastecimiento y Operación Centros de Cultivos (ACF), cuando corresponda.
  • Declaración de stock (cuando corresponda).

Para la acreditación mediante el Sistema de Visación Documental para la Acuicultura (SIVAX):

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

  • Resolución Nº1.930, del 22. de agosto de 2007, que establece procedimientos para visación de documentos que acredite el origen legal de los recursos y productos derivados de la acuicultura.
  • Ley N°20.657, artículo 65.

Acreditación de origen para recursos pesqueros y productos derivados

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2842

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