Descripción

Permite acreditar en un registro la vigencia y existencia legal de las personas jurídicas que postulan o acceden al financiamiento de ayudas técnicas y/o planes, programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad.

Luego de la acreditación, se debe verificar la vigencia de la entidad y actualizar su información conforme se produzcan modificaciones.

Las personas naturales no requieren acreditación.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

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En Línea

  1. Antes de realizar el trámite verifique si su organización está acreditada o no.
  2. Reúna los documentos mencionados en el campo documentos requeridos.
  3. Haga clic en ir al trámite.
  4. Haga clic en iniciar.
  5. Lea el instructivo del Sistema de Acreditación de Personas Jurídicas, y posteriormente seleccione siguiente.
  6. Complete los datos, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en siguiente.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la acreditación.

Importante:

En el caso de quienes ya se encuentren acreditados y tienen que actualizar su información, deberán escribir al mail acreditacion@senadis.cl.

 

1. Detalles

Esta acreditación es un proceso de análisis de los antecedentes que acrediten la existencia legal y vigencia de las personas jurídicas que postulan o accedan al financiamiento de ayudas técnicas y/o planes, programas y proyectos dirigidos a personas con discapacidad. Verificada la conformidad de dichos antecedentes, SENADIS inscribe al solicitante en un registro en calidad de acreditado.

 

2. Beneficiarios

Personas jurídicas, tales como:

  • Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  • Corporaciones y fundaciones.
  • Municipalidades.
  • Servicios públicos.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Asociaciones gremiales.
  • Personas jurídicas de derecho canónico.
  • Entidades religiosas de derecho público.
  • Cooperativas.
  • Sindicatos, federaciones de sindicatos y centrales sindicales.
  • Universidades.
  • Sociedades anónimas.
  • Empresas individuales de responsabilidad limitada.
  • Organizaciones deportivas.
 

3. Vigencia

La acreditación tiene una vigencia indefinida.

 

4. Documentos requeridos

Los documentos requeridos deben ser digitalizados y presentados según el tipo de personalidad jurídica:

Para juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias:

  • Copia simple de los estatutos de la organización.
  • Certificado extendido por el secretario municipal en original o copia autorizada ante notario en los que conste la inscripción de la organización en el registro de organizaciones comunitarias, y el nombre y cargo de los integrantes del directorio, con una antigüedad menor a 60 días contados desde la presentación del documento en SENADIS.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).
  • Certificado de vigencia, el que deberá ser otorgado por el secretario municipal y no por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Para corporaciones y fundaciones:

  • Copia simple del acta de constitución o fundación, de sus estatutos, y de las modificaciones posteriores si las hubiere.
  • Copia del rol único tributario.

Para municipalidades:

  • Copia simple del decreto alcaldicio de asunción al cargo, o de la sentencia de proclamación del respectivo tribunal electoral, o del acta de instalación del concejo municipal.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para servicios públicos u otros organismos de la administración del Estado:

  • Copia simple del decreto de nombramiento del respectivo jefe superior del servicio.
  • Los hospitales dependientes de servicios de salud deberán comparecer representados por el director del servicio de salud. Si éstos hubiesen delegado en los directores de hospitales la facultad de representarlos legalmente para efectos de suscribir convenios, el funcionario en quien recaiga la delegación deberá acompañar, además de los antecedentes ya mencionados, copia del decreto o resolución en que conste la delegación.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para sociedades de responsabilidad limitada:

  • Copia autorizada ante notario de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones, cuando corresponda.
  • Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura de constitución y de sus modificaciones, si las hubiere.
  • Copia de la inscripción social vigente con todas las anotaciones marginales, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para asociaciones gremiales:

  • Copia simple del acta constitutiva y de sus estatutos.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para personas jurídicas de derecho canónico:

  • Certificado de la autoridad eclesiástica competente (secretario general del arzobispado u obispado, notario eclesiástico, obispo o vicario general) que acredite que la entidad respectiva se encuentra canónicamente erigida e indique el nombre de su representante legal.
  • Copia de sus estatutos autorizada por alguna de estas autoridades.
  • Si el representante legal hubiese delegado la representación de la entidad, deberá acompañar, escritura pública o documento privado suscrito ante notario en que conste la delegación o el poder.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para entidades religiosas de derecho público:

  • Copia autorizada ante notario de la escritura pública en que conste el acta de constitución y los estatutos.
  • Certificado expedido por la entidad religiosa, que acredite la personería del representante legal, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Cuando la entidad proponente sea una asociación, corporación, fundación u otro organismo creado por una entidad religiosa, a través de su personalidad jurídica, además de los documentos señalados precedentemente, deberá acompañar un certificado de la autoridad religiosa que la erige o instituye, que acredite su existencia legal y la personería del respectivo representante legal.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para cooperativas:

  • Copia simple del acta constitutiva y sus estatutos, y las modificaciones posteriores, si las hubiere.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para comunidades y asociaciones indígenas:

  • Copia simple de sus estatutos y del acta de constitución, autorizada ante el ministro de fe.
  • Certificado de vigencia de la entidad otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en original o copia autorizada ante notario en que conste el nombre y cargo de los integrantes del directorio, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para sindicatos, federaciones de sindicatos y centrales sindicales:

  • Copia simple de sus estatutos.
  • Certificado otorgado por la Inspección del Trabajo, en original o copia autorizada ante notario, en que conste la inscripción de la entidad en el registro de organizaciones sindicales y el nombre y cargo de los integrantes del directorio, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para universidades:

  • Copia simple de la escritura pública o instrumento privado reducido a escritura pública que contenga el acta de constitución, de sus estatutos y de las modificaciones posteriores si las hubiere.
  • Certificado de inscripción en el registro de universidades otorgado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) o copia autorizada ante notario, con expresión de vigencia, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia simple del acta de la sesión de directorio o del mandato, reducidos a escritura pública, en que conste la personería del representante legal de la universidad o instituto profesional.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para sociedades anónimas:

  • Copia autorizada ante notario de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere.
  • Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura de constitución y de sus modificaciones, si las hubiere.
  • Copia de la inscripción social vigente con todas las anotaciones marginales, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia autorizada ante notario del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en que conste la personería del representante legal de la sociedad.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL):

  • Copia autorizada ante notario de la escritura de constitución y de sus modificaciones, cuando corresponda.
  • Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la escritura de constitución y de las de modificación, si la hubiere.
  • Copia de la inscripción vigente con todas las anotaciones marginales, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio, con una antigüedad menor a 60 días.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).

Para organizaciones deportivas:

  • Copia simple de los estatutos de la organización.
  • Certificado extendido por el director regional o el director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND) en original o copia autorizada ante notario, en que conste la inscripción de la organización en el registro de organizaciones deportivas y el nombre y cargo de los integrantes del directorio con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la presentación del documento en SENADIS.
  • Copia del Rol Único Tributario (RUT).
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.


Acreditación de personas jurídicas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2707

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