Descripción

Permite acceder a una autorización para realizar obras para la generación, transporte o distribución de electricidad en determinados predios, a través de una servidumbre legal.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una concesión eléctrica definitiva.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la concesión definitiva. En un plazo de 120 días, tendrá respuesta a su solicitud, lo que puede variar en función del número de reclamos que los eventuales afectados presenten en contra de la concesión solicitada.

Para consultas envíe un correo electrónico a contacto@sec.cl, indicando nombre y RUT.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

Etapas del proceso:

  • Una vez ingresada la solicitud en el Ministerio de Energía, este organismo lo deriva a la SEC para su tramitación, iniciando con el período de admisibilidad de 15 días hábiles desde su ingreso.
  • Si la solicitud es admisible, la SEC ordenará que se efectúe la publicación de un extracto de la solicitud en un diario de circulación nacional por dos veces consecutivas y la publicación de la solicitud completa en el Diario Oficial el día 1 o 15 del mes, o día hábil siguiente si aquellos fueran feriados.
  • A partir de esta publicación en el Diario Oficial, los eventuales afectados tendrán un plazo de 30 días para formular sus observaciones u oposiciones.
  • Si la empresa interesada ha solicitado imponer servidumbres en los predios afectados, la SEC ordenará efectuar las notificaciones a los respectivos propietarios. A partir de la fecha en que sean notificados los propietarios afectados tendrán un plazo de 30 días para formular las observaciones u oposiciones que estimen pertinentes.
  • La SEC remitirá al solicitante las observaciones y oposiciones que se efectúen con motivo de las publicaciones y notificaciones de servidumbres para que las responda dentro de un plazo de 30 días. Transcurrido el período señalado, la Superintendencia elaborará el informe y el proyecto de decreto de concesión correspondiente que derivará al Ministerio de Energía y éste a la Contraloría General de la República para la toma de razón.
  • Posteriormente, el interesado debe publicar el decreto de concesión en el Diario Oficial, y dentro de 30 días de publicado este documento, debe reducirlo a escritura pública.
  • En caso de no haber acuerdo entre las partes respecto de las indemnizaciones a pagar por las servidumbres legalmente impuestas, el Ministro de Energía designará una comisión especial denominada "Comisión de Hombres Buenos" quien efectuará, de acuerdo al reglamento, la tasación correspondiente.
 

2. Beneficiarios

Empresas de generación, transporte o distribución de electricidad que deseen efectuar el servicio público correspondiente, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Los señalados en el DFL 4/20018 de 2006, del Ministerio de Economía.
  • Ser titular de la concesión. Las concesiones eléctricas sólo podrán ser otorgadas a ciudadanos chilenos y a sociedades constituidas en conformidad a las leyes del país. Sin embargo, no podrán otorgarse concesiones eléctricas a sociedades en comandita por acciones.
 

3. Documentos requeridos

  • Solicitud de concesión.
  • Memorias explicativas.
  • Estudio técnico económico.
  • Planos del proyecto, entre otros aspectos.
  • Copia escritura constitución de sociedad, publicación Diario Oficial de su extracto, de su inscripción en el registro de comercio.
  • Vigencia de la sociedad.
  • Poderes de representante legal de la empresa, y delegación si corresponde.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

DFL 4/20018 de 2006, de Economía.


Concesión eléctrica definitiva

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2680

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?