Descripción

Permite obtener una autorización para prestar servicio público de transporte o distribución de gas, así como a construir, mantener y explotar sus instalaciones en una zona geográfica determinada.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: concesión definitiva de transporte o distribución de gas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como  resultado del trámite, habrá solicitado la concesión definitiva.

Importante:

  • La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recibe las solicitudes de concesión definitiva de gas, y en caso de que ésta cumpla con los requisitos reglamentarios, elabora un informe fundado con los antecedentes de la solicitud y lo envía al Ministerio de Energía.
  • El trámite concluye con la dictación del Decreto Supremo que otorga la concesión respectiva, previo informe del SEC al Ministerio de Energía.
  • Para efectuar consultas sobre este trámite, envíe un correo electrónico a contacto@sec.cl indicando nombre, RUT y el detalle de la consulta.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Empresas de transporte o distribución de gas por tuberías, que cumplan los requisitos señalados en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 263, de 1995, del Ministerio de Economía.

 

2. Vigencia

Las concesiones definitivas se otorgan por plazo indefinido.

 

3. Documentos requeridos

Todos los antecedentes deben presentarse en duplicado.

  • Carta conductora con la solicitud de concesión.
  • Identificación del solicitante: razón social, domicilio, Rol Único Tributario (RUT), y representante legal.
  • Copia autorizada de los estatutos y de los instrumentos en que conste la personería del representante legal.
  • Copia autorizada de los documentos que acrediten su nacionalidad chilena, si se trata de personas naturales, o copia autorizada de los documentos que acrediten su constitución de conformidad a las leyes chilenas, si se tratase de personas jurídicas.
  • Plano general de las obras,  el que debe contener lo siguiente, de acuerdo al tipo de concesión solicitada:
    • Solicitud de concesión de transporte: trazado de la totalidad del gasoducto, con información georeferenciada, ramales, puntos de entrega, origen y destino, puntos de cruzamiento con otros gasoductos, oleoductos, etc..
    • Solicitud de concesión de distribución: trazado del polígono con la zona de concesión, de servicio, puntos de conexión, calles principales, diferenciar con colores red nueva y existente, etc.
  • Todos los planos deben estar firmados por el representante legal.
  • Memoria explicativa, la que debe contener lo siguiente, de acuerdo al tipo de concesión solicitada:
    • Para transporte: puntos de origen y destino, con sus respectivas coordenadas georeferenciadas, longitud total del gasoducto y de los ramales, instalaciones adicionales,  características técnicas de las instalaciones, tipo de gas que se proyecta transportar, puntos de entrega indicando instalaciones y características.
    • Para distribución: punto de conexión al gasoducto, características del gas a distribuir, polígono de la zona de concesión y servicio con sus coordenadas georeferenciadas, instalaciones, longitud de tuberías proyectadas, características técnicas de las tuberías, consumo y clientes estimados, etc.
  • Cronograma del avance físico de las obras a que se refiere el número anterior que establezca, a lo menos, la fecha de inicio de las mismas y las fechas en que tales obras alcancen un tercio, dos tercios de su avance total y su terminación completa.
  • Si se trata de una solicitud de concesión definitiva de distribución, la delimitación de la zona solicitada en concesión, el trazado proyectado para la red de distribución y la ubicación de sus instalaciones complementarias y anexas.
  • Si se trata de una solicitud de concesión definitiva de transporte, la ubicación de los puntos de origen y de destino entre los que se solicita realizar transporte de gas, la ruta proyectada para construir el sistema de transporte entre tales puntos, la capacidad proyectada para éste y la ubicación para las instalaciones complementarias y anexas a la misma.
  • Individualización de las propiedades fiscales, municipales o particulares que se verán afectadas por el servicio predial objeto de la servidumbre. Indicar el nombre de su propietario y del predio, si lo tuviere, y su rol de avalúos para efecto del impuesto territorial o su inscripción en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • Planos de las servidumbres que se impondrán en las propiedades fiscales, municipales o particulares que serán objeto del servicio predial. Tales planos deberán indicar la ubicación de las propiedades afectadas, la ubicación y las dimensiones de las servidumbres y las construcciones, instalaciones existentes y todos los elementos que pudieran ser afectados por las obras.
  • Individualización de los bienes nacionales de uso público que serán objeto de ocupación o cruzamiento, mediante su propio nombre, cuando lo hubiere, o por su localización y deslindes, debiendo acompañarse, en todo caso, los planos respectivos.
  • Estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto definitivo de obras.
  • CD con todos los antecedentes de la carpeta, en archivo pdf y Autocad según corresponda.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

Decreto N° 263, de 1995, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, que aprueba reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribución i el transporte de gas.


Concesión definitiva de transporte o distribución de gas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2650

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?