Descripción

Permite a imponentes dependientes de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acogerse como imponentes voluntarios para tener continuidad en sus imposiciones.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: tramitar la solicitud de imponente voluntario de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.    

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 0040. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Empleados públicos: funcionarios dependientes de los diversos ministerios y reparticiones públicas, de la Contraloría General de la República, Universidad de Chile, del Poder Judicial, funcionarios traspasados a munici­palidades que optaron por continuar afectos a ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.

Empleados del sector privado que cotizan en ex Caja Nacional de Empleados Públicos y periodistas, y funcionarios de hospitales clínicos pertenecientes a universidades particulares reconocidas por el Estado, de notarías, de Conservadores de Bie­nes Raíces y Archivos Judiciales.

Abogados independientes, defensores públicos, receptores judiciales, procuradores del número, notarios, conservadores de bienes raíces, comercio y minas y archiveros judiciales que por sí cotizan en la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

Haber sido imponente dependiente del sector pú­blico de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, cualquiera sea el tiempo durante el cual haya servido y no en­contrarse incorporado a una AFP.

Solicitar hacer uso del derecho de continuar voluntariamente acogido a la institución, dentro del término de un mes con­tado desde el cese de servicio.

El plazo de un mes podrá contarse:

  • Para funcionarios públicos: desde la fecha de recepción de la notificación que señala que la Contraloría General de la República ha tomado razón de la resolución que declara la vacancia del cargo o acepta la renuncia.
  • Para profesores o empleados contratados por el Código del Trabajo que estén afectos al régimen de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas: desde la fecha que tomó conocimiento del finiquito o cese de servicio.
 

2. Vigencia

Si se cumplen los requisitos, se puede solicitar la autorización de imponente voluntario las veces que el beneficiario desee.

 

3. Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Decreto o resolución de declaración de cese de funciones.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

DFL Nº1.340 bis, artículo 16, de 1930.


Imposición voluntaria de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (sector público)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/25891

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?