Descripción

Los contribuyentes que den por terminada su actividad comercial o industrial deben informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al fin del giro.

 

Descripción

Plazo

Causas del término de giro

Devolución de saldo de pagos provisionales mensuales

Más información

Descripción

Corresponde a la comunicación que debe hacer un contribuyente, persona natural o jurídica, al Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto al término de actividades o de giro comercial o industrial.

El trámite debe ser realizado por quienes terminen sus actividades y por quienes dejen de estar afectos a impuesto de primera categoría.

Plazo

Es responsabilidad del contribuyente avisar al SII dentro de los dos meses siguientes al término de las actividades. Por ejemplo, si el giro termina el 10 de septiembre, debe informarse, a más tardar, el 11 de noviembre del mismo año.

Causas del término de giro

El cese de actividades puede ser por:

  • Iniciativa propia de la empresa: el contribuyente decide e informa que, por concluir sus actividades, éstas dejan de estar afectas a impuestos.
  • Propuesta del SII: se propone el término o suspensión temporal de giro a los contribuyentes que completen períodos sin movimiento o sin declaraciones.

El contribuyente deberá presentar el formulario 2121 de término de giro, junto con los antecedentes que sean pertinentes.

Devolución de saldo de pagos provisionales mensuales

Los contribuyentes que dejen de estar afectos a impuestos por término de giro o actividades, deberán realizar la solicitud ante el SII cuando no existe otro tributo al cual imputar el respectivo saldo a favor.

Si requiere más información, revise el manual tributario.

  • Requisitos indispensables para realizar la solicitud:
    • Registrar en los correspondientes formularios 29, al ejercicio de término de giro, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) pagados, cuyo total reajustado exceda los impuestos anuales a la renta que afectan a la empresa.
    • Haber presentado aviso y declaración por término de giro, haciendo efectiva la imputación en contra de los impuestos ya indicados.

Término de giro

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/24514

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?