Descripción

En este caso, el apoderado, representante legal o los socios deben realizar personalmente los trámites para la creación de una empresa. Para constituir una empresa como persona jurídica lo primero es elegir el tipo de sociedad.   


 

¿Qué es una sociedad?

Pasos para constituir una sociedad como persona jurídica

¿Qué es una sociedad?

 

Es una asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro. Entre los tipos de sociedades destacan:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: es más utilizado por socios con relación de confianza, que buscan pocas formalidades en la administración. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Tampoco pueden ser más de 50 socios ni menos de dos. La sociedad de  responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. 

Revise cómo constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en un día.

  • Sociedad por Acciones: es más utilizado por emprendedores que buscan levantar capital. Puede estar conformada por una o más personas. Su capital se divide en acciones y son los accionistas quienes responden por la sociedad según el monto de su aporte. 
  • Sociedad Anónima: aunque su organización es más compleja, este tipo de sociedad es más utilizada para administrar negocios de alto capital, dada la facilidad para la entrada y salida de las inversiones a través de la venta de acciones. Es una persona jurídica conformada por accionistas en torno a un capital común. El socio debe responder hasta el monto en dinero que aportó por lo que su responsabilidad es limitada. La administración de la sociedad debe estar conformada por un directorio con al menos tres miembros, dentro de los cuales debe existir un presidente y un gerente. En la Sociedad Anónima, las decisiones se toman por votación, según lo que opine la mayoría.

Pasos para constituir una sociedad como persona jurídica

  1. Redacción y legalización de la escritura pública y extracto: la escritura pública es el documento que define a la nueva persona jurídica. Ésta puede ser redactada por un abogado o solicitada en la misma notaría donde se hace el trámite. Para acreditar la constitución de una sociedad se debe legalizar, también, el borrador de esta escritura. Para ello, diríjase a una notaría con una fotocopia de la cédula de identidad de la o las personas que conformarán la sociedad.
  2. Publicación del extracto en el Diario Oficial:este trámite es gratuito para las sociedades que presenten un capital inferior a 5.000 Unidades de Fomento (UF). De lo contrario, deberá cancelar 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM).
  3. Inscripción en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces: acredita la existencia de una sociedad a través del extracto de la escritura pública. Para ello, diríjase a la oficina del registro de comercio de la comuna donde se encuentra ubicada su empresa, con dos copias del extracto de la escritura pública.
  4. Protocolización: consiste en generar un archivo en la notaría con todos los documentos solicitados para la constitución de la sociedad ya sea la escritura legalizada, copia del extracto, ejemplar del Diario Oficial en el que se publicó el extracto y una copia de la Inscripción en el Registro de Comercio. Este proceso no es obligatorio.

Constitución de una empresa (método tradicional)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/24493

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?