Descripción

La inscripción en el registro público permite que la organización religiosa cuente con personalidad jurídica de derecho público, la cual es anotada en el registro a cargo del Ministerio de Justicia.

La entidad gozará de personalidad jurídica por el sólo ministerio de la ley desde que quede firme la inscripción en el registro público.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en Documentos requeridos
  2. Diríjase a la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia, ubicada en calle Moneda Nº 1155, Santiago Centro, Región Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que desea Solicitar inscripción de una entidad religiosa con personalidad jurídica de derecho público.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos al funcionario y siga las instrucciones.
  5. El resultado del trámite será la inscripción de la entidad religiosa de derecho público, lo que dependerá de cada caso en particular, de acuerdo a las aclaraciones, rectificaciones o antecedentes adicionales que se soliciten a la organización en el transcurso de la tramitación de la personalidad jurídica.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Personas naturales que profesen una determinada fe, quienes deben constituirse por escritura pública o instrumento privado reducido a escritura pública, firmado por todos los asistentes al acto constitutivo, individualizados por nombres, apellidos y cédulas de identidad.

 

2. Vigencia

Indefinida

 

3. Documentos requeridos

  • Acta constitutiva que contemple los requisitos establecidos en Artículo 2° del Decreto N° 303:
  • Estatutos de la entidad religiosa. Estos deben contener a lo menos las menciones indicadas en el artículo 6º del Decreto Supremo Nº 303 del 2000:

No pueden registrarse entidades religiosas cuyo nombre sea igual o tenga notoria similitud gráfica o fonética a otra existente en el territorio nacional, a menos que ésta lo autorice mediante escritura pública.

El extracto del acto Constitutivo y estatutos (a publicar por los interesados en el Diario Oficial) deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:

  • El nombre y el domicilio principal de la entidad.
  • Fecha y número del registro.
  • Nombre de los constituyentes.
  • Los elementos esenciales que la caracterizan y los fundamentos y principios en que se sustenta la fe que ella profesa.
  • Los órganos de administración, sus atribuciones y el número de miembros que la componen.
  • Fecha de la escritura pública que contiene los estatutos y sus modificaciones si las hubiere, la indicación del nombre y domicilio del notario que la hubiera otorgado.

La página donde aparece el extracto publicado en el Diario Oficial de la República, debe ser acompañada al Ministerio de Justicia para su correcta anotación.

 

4. Costo del trámite

No tiene costo ante el Ministerio de Justicia.

Los interesados deben cancelar derechos de Notaría, de escritura pública y derechos correspondientes de extracto a publicar en Diario Oficial.

 

5. Marco legal

Ley N° 19.638 que Establece Normas sobre la Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas.

Decreto de Justicia N° 303 Reglamento para el Registro de Entidades de Derecho Público.


Solicitar inscripción de una entidad religiosa con personalidad jurídica de derecho público

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2299

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?