Descripción

Antes de obtener la patente municipal y dependiendo del giro de la actividad que se realice, es necesario realizar una serie de trámites en instituciones públicas y en los mismos municipios para comenzar con el funcionamiento de un nuevo negocio.

Si requiere más información sobre cómo realizar los procedimientos o necesita conocer información específica relacionada con ellos (plazos, requisitos, etc.), debe dirigirse a la respectiva municipalidad.

 
  1. Trámites municipales: Se trata de un conjunto de permisos y certificaciones para que un negocio se construya, instale y/o amplíe en un inmueble determinado. Aunque los requisitos para obtenerlos pueden variar dependiendo de la actividad comercial y las exigencias que disponga cada municipalidad, los documentos solicitados más comunes  son:

Certificado de informaciones previas

Certificado municipal de zonificación

Permiso de edificación

Recepción definitiva de obras

Permisos sanitarios

Permisos para instalación de servicios básicos

Permisos especiales

Certificado de informaciones previas

Indica si el lugar físico en el que se instalará el negocio es compatible con el domicilio y  uso comercial que se pretende dar; también señala las posibilidades de construir o ampliar.   

    • Al solicitar el documento se requiere un plano o croquis con la ubicación del predio, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes. Este plano puede ser realizado por el mismo solicitante. 
    • Para obtener el certificado debe retirar el formulario de solicitud en el municipio, completar los antecedentes, incluir el rol de la propiedad, adjuntar el croquis y presentarlo en la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente.

Certificado municipal de zonificación

Permite conocer con anticipación si se puede desarrollar una actividad comercial en una dirección específica. Además, señala las exigencias para construir.

    • Actualmente el trámite se puede realizar en línea en las comunas de Santiago, Vitacura, Lo Espejo, Valdivia, Corral, Peñalolén y Maipú.
    • Para el resto de las comunas es necesario realizar el trámite de forma presencial. Para esto debe retirar el formulario, completar los antecedentes, incluir el rol de la propiedad, adjuntar el informe sanitario (disponible en algunos municipios o en el Servicio de Salud de Santiago. En regiones debe dirigirse al Instituto de Salud respectivo) y presentarlo en la DOM correspondiente.

Permiso de edificación

Es necesario si se requiere construir, reconstruir, reparar, ampliar o demoler edificios u obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales. Para solicitarlo debe dirigirse a la DOM que corresponda, con siguientes documentos:

    • Solicitud firmada por el propietario y arquitecto proyectista, en la que se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público o si el expediente cuenta con informe favorable de un revisor independiente.
    • Fotocopia del certificado de informaciones previas.
    • Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público.
    • Plano de emplazamiento de el o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios. Si corresponde, incluya los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural. Indique los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas.
    • Plantas esquemáticas en que se ilustren los pisos subterráneos, primer piso, plantas repetitivas y pisos superiores, según el caso. Señale las áreas comunes, si las hubiere.
    • Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo.
    • Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
    • Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto.
    • Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas.
    • Informe de revisor independiente, si éste hubiere sido contratado. Los niveles y superficies declaradas serán de responsabilidad del profesional competente que suscribe el anteproyecto.

Recepción definitiva de obras

Permite obtener autorización para que un inmueble pueda ser habitado o usado para el destino previsto.  Para conseguir el beneficio debe dirigirse a la DOM respectiva con los documentos requeridos, los cuales pueden variar dependiendo del municipio y del tipo de obra. Sin embargo, los más recurrentes son:

    • Solicitud de recepción definitiva de la obra.
    • Expediente completo del proyecto construido, que incluya la totalidad de las modificaciones y los certificados de recepción de las instalaciones contempladas en las especificaciones técnicas aprobadas.
    • Declaración que se señale si hubo modificaciones o no en el proyecto aprobado. Si los hubiere, deberán agregarse los documentos actualizados en los que incidan tales cambios.

Revise más información y descargue los formularios.

Permisos sanitarios

Es obligatorio contar con la autorización de la respectiva SEREMI de salud, si la actividad comercial tiene que ver con la manipulación de alimentos o de sustancia peligrosas (como químicos y herbicidas, entre otros).

Permisos para instalación de servicios básicos

Permite informar la puesta en servicio de obras de generación, producción o almacenamiento de energía eléctrica o de distribución de combustibles.  

  • Se requiere la visita de un técnico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)  para que realice la instalación. Posteriormente, se pasa al proceso de revisión  de antecedentes a cargo de la SEC.  
  • Como resultado del trámite y si cumple con las condiciones, se le hará entrega de un certificado con el reporte de instalaciones eléctricas, de combustibles líquidos o instalaciones interiores de gas, según sea el caso.

Permisos especiales

Van a depender de la actividad comercial que se realice y del municipio del lugar donde se ubicará el negocio, por lo que es necesario consultar en la municipalidad. Entre los trámites y permisos especiales se encuentran: 


Trámites previos a la obtención de la patente municipal

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/22741

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