Descripción

Permite a trabajadores y pensionados afiliados a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) hacer un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en caso de:

  • Haber sido víctimas de un acto arbitrario en la afiliación o desafiliación de la caja.
  • No estar conformes con los beneficios otorgados (créditos sociales, prestaciones adicionales y complementarias, asignación familiar, subsidio de cesantía, etc.).

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite y, luego, en inicie sesión.
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en formulario para efectuar presentaciones en contra de una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos y haga clic en enviar datos.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina regional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) o a un punto de atención ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: hacer un reclamo contra una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos a la oficina nacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ubicada en Huérfanos 1376, piso 2, Santiago, o a la casilla 13420, correo central, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su apelación. En un plazo aproximado de 60 días hábiles, SUSESO analizará su solicitud y enviará a su domicilio el dictamen que la acoge o rechaza.

Importante:

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable SUSESO procederá a notificar a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF). En caso contrario puede interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), aportando todos los antecedentes necesarios.
 

1. Beneficiarios

Trabajadores y pensionados adheridos a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

 

2. Documentos requeridos

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Resolución con la cual existe desconformidad, emitida por CCAF.
  • Copia del comprobante de afiliación o desafiliación (cuando corresponda).
  • Copia del comprobante de solicitud del crédito social (cuando corresponda).
  • Informes y/o antecedentes que fundamenten el reclamo.
  • Carta dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) donde aclare su desacuerdo con la actuación o los beneficios otorgados por una CCAF. Debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal

Ley N°18.833.


Reclamar contra una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/22287

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