Descripción

El documento, antes denominado cambio de uso de suelo, permite obtener un permiso (sólo para nuevas construcciones, con o sin subdivisión) para instalar y/o edificar construcciones ajenas a la actividad agrícola en un sector rural.

Los proyectos que deben someterse a una evaluación ambiental deben obtener primero la resolución de calificación ambiental favorable por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA).

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Ver más detalles
 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (SEREMI) que corresponda (desde ahí se coordinará la solicitud de informe al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y a la Seremi MINVU, así como su entrega posterior al solicitante).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un informe favorable para la construcción (ex cambio de uso de suelo) y/o una autorización para subdividir y urbanizar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento, cuya respuesta estará disponible después de 30 o 45 días. Los resultados incluirán un informe favorable (o desfavorable) del SAG, un informe favorable (o desfavorable) de la Seremi MINVU, ambos referidos a las nuevas construcciones emplazadas en predios rurales. Cuando el proyecto contemple subdivisión y urbanización, además obtendrá una resolución de la Seremi Minagri, que se pronuncia por autorizar o denegar la subdivisión y urbanización.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Propietarios de predios rurales que quieran desarrollar actividades diferentes a la agrícola, y que garanticen la no afectación de los recursos naturales del predio y del entorno, que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Tener un proyecto que no afecte significativamente los recursos naturales y la productividad silvoagropecuaria, que sea factible de desarrollar.
  • Cumplir con los usos permitidos por los instrumentos de planificación.
 

2. Documentos requeridos

  • Certificado de informaciones previas (regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío) y/o certificado de ruralidad, emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que corresponda, respecto de la ubicación del predio y los usos permitidos en las diversas áreas definidas por los instrumentos de planificación territorial.
  • Certificados de factibilidad técnica (luz, alcantarillado y agua potable). En caso de no disponer de factibilidad por parte de la empresa concesionaria, debe proporcionar antecedentes sobre solución particular que implementará para abastecerse de servicios básicos (luz, agua potable y tratamiento de aguas servidas).
  • Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelo emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Certificado de dominio vigente actualizado del predio y de los derechos de agua, con vigencia no mayor a 90 días.
  • Estudio técnico o memoria explicativa, suscrita por un profesional competente, que señale la factibilidad del proyecto, cómo se insertará en el medio rural y la incidencia en los recursos naturales renovables suelo, agua y aire.
  • Poder simple del propietario.
  • Antecedentes de obras de urbanización existentes en el predio, derechos de aprovechamiento de aguas, vías de acceso existentes proyectadas, y servidumbres.
  • Cinco copias del plano del predio. El plano debe contener:
    • Emplazamiento de las construcciones.
    • Cuadro de superficies del predio y de las construcciones.
    • Cuadro de ubicación del predio respecto a caminos o ciudad.
    • Indicar la escala usada.
    • Firma del propietario y el profesional competente que hace el plano.
    • Georreferenciar el predio. Uso de GPS en coordenadas UTM Datum 19 WGS84.
 

3. Costo del trámite

Tarifas de la inspección en terreno:

 

4. Marco legal


Informe favorable para la construcción

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/2182

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?