Descripción

Consiste en la verificación y certificación de aparatos de telecomunicaciones que emplean ondas radioeléctricas, validando que cumplen con la norma técnica de equipos de alcance reducido y sobre requisitos de seguridad aplicables a instalaciones y equipos que generen ondas electromagnéticas. Esta certificación permite que estos productos puedan ser comercializados en el país.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos
  2. Ingrese la documentación requerida en la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicada en Amunátegui 139, piso 1, Santiago. Horario deatención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En regiones, diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
  3. Explique el motivo de su visita: certificación de equipos de telecomunicaciones.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado de su trámite obtendrá la certificación mediante un oficio que acredita que los equipos cumplen con la normativa y no requieren autorización para su uso en el país. En caso de rechazo, se comunica al interesado las razones por las que el dispositivo no puede ser comercializado. La respuesta a su solicitud la recibirá en un plazo de 20 días hábiles.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Empresas de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores, que comercialicen equipos que utilicen espectro radioeléctrico, que no requieren concesión o permiso. Ejemplos:

  • Transceptores portátiles.
  • Controles remotos.
  • Micrófonos inalámbricos.
  • Teléfonos inalámbricos.
  • Equipos de identificación de radiofrecuencias (RFID).
  • Radioalarmas.
  • Sistema de comunicaciones de implantaciones médicas (MICS) y otras aplicaciones médicas.
  • Sistema de radar para vehículos.
  • Equipos de banda ultra-ancha (UWB) y otros equipos: Wifi, Bluetooth, telecomandos, etcétera.
 

2. Documentos requeridos

  • Carta solicitando la certificación dirigida al Subsecretario de Telecomunicaciones, que contenga nombre, modelo y marca del equipo que se solicita certificar.
  • Detalle de las características del equipo, reportes de pruebas de radiofrecuencias realizado al módulo inalámbrico, con la finalidad de comprobar lo exigido en la normativa técnica, descripción técnica haciendo mención al uso, opcional: referencias de certificaciones otorgadas en otras administraciones, por ejemplo FCC de Estados Unidos. Esta información puede estar contenida en un CD.
  • Datos del solicitante, dirección (donde se enviará la respuesta a la solicitud de certificación), nombre de la empresa y teléfono de contacto (en caso que SUBTEL requiera información adicional se solicitará en forma escrita).
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Marco legal

Norma técnica de certificación, Resolución Exenta N° 755 de 2005, modificada por Resoluciones Exentas N° 840 de 2007, N° 666 de 2008, N° 110 de 2010, N° 3.403 de 2010, N° 7.232 de 2010 y N° 4.099 de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Norma sobre requisitos de seguridad aplicables a instalaciones y equipos que generen ondas electromagnéticas Resolución Exenta  Nº 3.103 de 2012, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Certificación de equipos de telecomunicaciones

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/18375

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?