El concurso, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género (SernamEG) y BancoEstado, tiene como objetivo destacar el rol de la mujer en la actividad turística, recopilando y premiando la innovación de los emprendimientos femeninos en todo Chile.

El foco prioritario del concurso para la versión 2017 (aunque no excluyente) es el turismo sustentable, en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En su octava versión, este concurso busca fortalecer el rol de la mujer en el turismo, premiando con 2 millones de pesos en las categorías microempresa y pequeña empresa a mujeres de todo el país.

Revise las bases del concurso, y obtenga más información.

Postulación: finalizó el 30 de junio de 2017.

Quienes pueden postular

Foco del concurso

Cómo postular

Elección de ganadoras

Premios

Quienes pueden postular

Podrán participar mujeres empresarias del sector turismo, hasta la categoría de pequeñas y microempresarias, que cumplan con siguientes requisitos:

  • Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años, que se desempeñen actualmente en la actividad turística nacional como dueñas o socias de los negocios turísticos. No se permiten postulaciones de ideas de negocios, sino de empresas en funcionamiento actual.
  • Microempresarias, personas naturales o jurídicas que presten servicios turísticos, con ventas hasta UF 2.400 anuales netas de impuestos; o bien pequeñas empresas, naturales o jurídicas con ventas anuales entre UF 2.401 y UF 40.000 anuales.
  • Personas naturales con giro o personas jurídicas, cuyos negocios se relacionen con turismo.
  • También podrán participar del concurso personas jurídicas siempre y cuando contengan a lo menos una mujer en su directorio, lo que deben indicar en su postulación.

Importante:

  • En el caso de los negocios que entreguen servicios de alojamiento turístico y/o actividades de turismo aventura, estos deberán estar el registro nacional de prestadores de servicios turísticos de SERNATUR.
  • Las postulantes no podrán tener deudas previsionales, laborales ni tributarias vigentes.

Foco del concurso

Se asignará mayor puntaje en la evaluación, si el emprendimiento considera elementos de turismo sustentable. Para efectos del concurso, se entenderá como:

Turismo sustentable: a aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, en las que la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios económicos de la actividad es repartida de forma equitativa, y en las que los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.Como se establece en su definición, el turismo sustentable está fundamentado en tres ámbitos:

  1. Medioambiental.
  2. Económico.
  3. Sociocultural.

Por lo tanto, el turismo sustentable debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza (OMT).

Más información en el sitio web de Turismo Sustentable.

Cómo postular

Para postular, debe ingresar a través del formulario de postulación online.

Las interesadas deben:

  • Ingresar sus datos.
  • Escribir una breve descripción de su actividad.
  • Contestar las preguntas referentes a su empresa.
  • El proceso finaliza cuando el sistema le informa que la postulación fue realizada exitosamente.

Importante: si desea postular de forma presencial, puede descargar y dejar su formulario de postulación impreso en las Oficinas de Información Turística de SERNATUR (revise listado en el anexo de las bases del concurso).

Elección de ganadoras

Las postulaciones se evaluarán en una primera instancia a nivel regional por un comité conformado por SERNATUR, SernamEG y BancoEstado, el que se seleccionará a una concursante de cada categoría, totalizando 30 postulaciones preseleccionadas.

De estas 30 preseleccionadas, el comité del nivel central, integrado por representantes de SERNATUR, SernamEG y BancoEstado, elegirán a la ganadora del primer y segundo lugar.

Las historias de los primeros lugares regionales serán publicadas en www.sernatur.cl, así como las de las dos ganadoras nacionales del concurso.

Premios

El premio corresponderá a $2 millones para la empresaria turística que obtenga el mayor puntaje de la evaluación nacional y un millón de pesos para la empresa turística que obtenga el segundo mejor puntaje de la evaluación nacional. Los puntajes serán asignados de acuerdo a la evaluación de los criterios y ponderaciones establecidas en el punto IV de las bases.

La premiación se realizará en agosto-septiembre de 2017.


Concurso Mujer Empresaria Turística 2017

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/18083

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?