Descripción

Postular al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Este programa consiste en apoyar a  las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas -a través de una política especial de fomento productivo conformada por componentes de asesoría técnica y educativa, así como por un sostenible plan de inversiones- que les permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino que también con vinculación a negocios y mercados. En todos estos procesos, las comunidades indígenas participan de estas decisiones y se incorporan elementos de su cosmovisión.

El programa será ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades de las comunas donde éste se focalice y, excepcionalmente, por otras entidades públicas o privadas, entre las cuales pueden estar incluidas las Comunidades Indígenas. En cualquier caso, dichas comunidades, tendrán el derecho a manifestar su conformidad en la selección.

La postulación al programa se podrá realizar a través de dos modalidades:

  • A través de los representantes de las Comunidades, Asociaciones o agrupaciones de hecho, constituidas por indígenas, quienes harán llegar a las respectivas Agencias de Área un Formulario de Postulación, adjuntando la nómina de los jefes de familia que postulan, de acuerdo a Carta de Solicitud, y los formularios de postulación  de los usuarios .
  • A través de las Agencias de Área de INDAP, en donde los jefes de familia postulantes al programa firmarán el Formulario de Postulación. Esta modalidad aplica a los agricultores y familias miembros de pueblos originarios cuya organización no necesariamente se estructura  en agrupaciones, comunidades, asociaciones inscritas en la Conadi.
 

En Línea

El trámite se realiza de forma presencial, en la Agencia de Área correspondiente a su domicilio

Quisiera este trámite disponible en línea

En Oficina

La postulación al Programa se podrá realizar a través de dos modalidades:

A través de los representantes de las Comunidades, Asociaciones o agrupaciones de hecho constituidas por indígenas, quienes harán llegar a las respectivas Agencias de Área un Formulario de Postulación, adjuntando la nómina de los jefes de familia que postulan, de acuerdo a Carta de Solicitud, y los formularios de postulación  de los usuarios .

A través de las Agencias de Área de INDAP, en donde los jefes de familia postulantes al Programa firmarán el Formulario de Postulación. Esta modalidad aplica a los agricultores y familias miembros de pueblos originarios cuya organización no necesariamente se estructura  en agrupaciones, comunidades, asociaciones inscritas en la Conadi

Quisiera este trámite disponible en línea

Por Teléfono

El trámite se realiza de forma presencial, en la Agencia de Área correspondiente a su domicilio

Quisiera este trámite disponible en línea

Por correo

El trámite se realiza de forma presencial, en la Agencia de Área correspondiente a su domicilio

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

La información del Programa está disponible en la página web institucional www.indap.gob.cl.

 

2. Beneficiarios

Comunidades Indígenas: Agrupaciones de familias pertenecientes a una misma etnia, que se encuentren en una o más de las siguientes situaciones; posean y/o hayan poseído tierras indígenas en común y que provengan de un mismo poblado antiguo.

Asociaciones Indígenas: Agrupaciones de personas, integradas a lo menos por 25 indígenas, que en forma voluntaria se constituyen en función de algún interés y objetivo común, y que son representativas de una comunidad indígena.

Agrupación de Hecho: Agrupaciones de personas indígenas cuyas comunidades indígenas y/o asociaciones indígenas a las que pertenecen, no postulen al programa bajo dichas formas de organización.

Familias y agricultores indígenas que no necesariamente se encuentren inscritos en comunidades y asociaciones indígenas.

 

3. Vigencia

La vigencia es permanente. En tanto el postulante  califique como usuario, la posibilidad de que sea aceptado dependerá de la disponibilidad presupuestaria

 

4. Documentos requeridos

Carta de solicitud y declaración jurada.

 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

7. Tiempo de realización

Al término de cada periodo, la Agencia de Área de INDAP levantará un Acta con la nómina de todas las postulaciones recibidas, la cual estará a disposición de los interesados. Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y del análisis de la admisibilidad de las postulaciones, el proceso de adjudicación no dura más de 45 días. De lo contrario, y dependiendo de la región (postulación año calendario o agrícola), el tiempo de espera puede variar entre 8 a 12 meses.


Postular al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1720

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?