Descripción

Permite mejorar la gestión del agua en las explotaciones agropecuarias, mediante la entrega de incentivos destinados a la formulación de proyectos de riego o drenaje.

El Instituto de Dearrollo Agropecuario (INDAP) cofinanciará hasta un 99% del costo total del estudio o trabajo de consultoría. El costo restante tendrá que ser financiado por el beneficiaro.

Obtenga más información.

 

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la agencia de área de INDAP más cercana.
  3. Explique el motivo de su vista: solicitar estudios de riego y drenaje.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. 

Los llamados a postulación se realizan según la programación que cada dirección regional determine para sus territorios y serán publicadas en medios de circulación regional o en el sitio web de INDAP

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

El beneficio se entregará a proyectos que incorporen obras de riego o drenaje extraprediales o intraprediales, tanto individuales como asociativas, las que pueden agruparse en las siguientes categorías de proyectos:

  • De construcción de nuevas obras de riego.
  • De mejoramiento, rehabilitación o ampliación de obras.
  • De tecnificación de riego.
  • De construcción de obras de drenaje.
  • Que contribuyan a la prevención y mitigación de contaminación de aguas.
  • Intraprediales de tecnificación de aplicación de aguas de riego en el marco de la agricultura sustentable (producción limpia, agricultura orgánica, agricultura integrada o agricultura que incorpore Buenas Prácticas Agrícolas, BPA).
  • Proyectos de riego que utilicen energías renovables no convencionales.

El incentivo es entregado una vez que se acredite la calidad del proyecto seleccionado, por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En caso de que el proyecto fuera rechazado, INDAP podrá solicitar la devolución de los aportes entregados.

 

2. Beneficiarios

  • Persona natural, empresa individual de responsabilidad limitada y con iniciación de actividades.
  • Juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas superficiales y subterráneas, comunidades de obras de drenaje, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, comunidades agrícolas, grupos de usuarios de organizaciones legalmente constituidas, conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP  y comunidades de aguas no organizadas.
 

3. Documentos requeridos

  • Carta compromiso en la cual el postulante declare que cumple con las exigencias estipuladas en el reglamento general para la entrega de incentivos económicos de fomento productivo.
  • Certificado del registro público de derechos de aprovechamiento de aguas que acredite que los derechos utilizados en el proyecto se encuentran inscritos o bien en trámite, mediante copia de la solicitud de certificado ingresada en la Dirección General de Aguas (DGA) o copia de la demanda ingresada en el Tribunal de Justicia correspondiente.
  • Las comunidades de aguas no organizadas deben acompañar los documentos justificativos de haberse iniciado los procedimientos establecidos por los artículos pertinentes del código de aguas o una copia del acta de la primera asamblea de comuneros autorizada ante notario.

Además, las organizaciones de usuarios de aguas, las empresas individuales y empresas asociativas deberán presentar:

  • Certificado de detalle de entidad receptora de fondos, que acredite que se encuentran inscritas en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos.
  • Copia del mandato de representación legal vigente (según corresponda).
  • Comunidades no organizadas y los grupos de usuarios de aguas deberán entregar una nómina consignando el nombre y RUT de cada uno de sus integrantes y un mandato simple, debidamente firmado, individualizando a sus respectivos representantes. En el caso de las comunidades de aguas no organizadas, esto podrá ser acreditado mediante copia de la reducción a escritura pública de la constitución de la comunidad.
  • Documento que acredite solicitud de estudio de preinversión, firmada por el solicitante, con antecedentes técnicos que permitan esbozar un perfil de proyecto.
 

4. Costo del trámite

El Instituto de Dearrollo Agropecuario (INDAP) cofinanciará hasta un 99% del costo total del estudio o trabajo de consultoría. El costo restante tendrá que ser financiado por el beneficiaro. 

 

5. Marco legal

Resolución N°112.752. Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa Estudios de Riego y Drenaje.


Estudios de riego y drenaje

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1693

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?