Descripción

Descripción:Es la feria de alimentos de la Agricultura Familiar Campesina más importante del país, permitiendo a pequeños productores campesinos reunirse con los agentes de las cadenas agrocomerciales y desarrollar negocios. En que consiste:El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) realiza anualmente la feria Expomundorural, la cual es una plataforma de negocios para la micro y pequeña empresa campesina.

El objetivo de esta feria es ofrecer un espacio para promocionar la oferta de la Agricultura Familiar Campesina, y transformarse en un polo comercial caracterizado por la calidad de los productos y servicios en diversos rubros.

Anualmente reúne a productores, emprendedores e innovadores de la agricultura campesina con los agentes de las cadenas agrocomerciales, como retailers, agentes de viajes, hotelería y gastronomía; tiendas de delicatessen, procesadoras de productos agrícolas, exportadores, comercializadores y proveedores que llegan hasta la feria buscando oportunidades de negocios, tanto para los mercados internos como para los internacionales.

 

En Línea

  • Las postulaciones se recepcionan por internet en www.indap.gob.cl, mediante formularios electrónicos, una vez que la convocatoria está abierta. Este año las postulaciones serán hasta las 18:00 horas del 12 de agosto. La ficha se encuentra disponibles en internet.
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Beneficiarios

Usuarios de Indap, sean personas naturales o jurídicas, productores de alimentos procesados o redes de productores de los rubros priorizados en regiones, que cumplan con todos los requisitos legales y sanitarios para desarrollar un negocio de producción de alimentos o servicios de turismo rural, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Explotar una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico (HRB).
  • Activos (conjunto de bienes que posee el agricultor) no superiores a 3.500 Unidades de Fomento (UF).
  • Ingreso proveniente principalmente de la explotación agrícola.
  • Trabajar directamente la tierra.
  • Presentar una demanda de incentivo coherente con el enfoque del servicio, en la Agencia de Área, Dirección Regional o Dirección Nacional de Indap, según corresponda.
  • No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo, según lo indicado por el Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento.
  • No tener deudas morosas con Indap, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario. Este requerimiento es exigible tanto para los (as) beneficiarios (as) como para las organizaciones formadas mayoritariamente por ellos. El aval o codeudor solidario queda impedido de acceder a los recursos, tanto crediticios como de incentivos desde la misma fecha en que el o la deudora principal no paga la deuda.
  • Participar del proceso de evaluación de antecedentes realizado por una consultora externa contratada para la organización del Centro de Negocios.
  • Cumplir con todas las exigencias formales y legales necesarias para su giro (personalidad jurídica, iniciación de actividades, resolución sanitaria, entre otros) al momento de presentar la inscripción en la agencia de Área de Indap.
  • Estar al día en el pago de sus deudas con Indap o que éstas se encuentren en proceso de renegociación.
  • Tener inicio de actividades, respaldados a través de balance simple o declaración de IVA.
  • Los alimentos envasados (frescos o procesados), deben contar con un etiquetado de acuerdo a las normativas legales vigentes.
  • Con producción de alimentos, en estado natural o procesados, o servicios de alta calidad, y por tanto, que sean comercializables y exhibibles.
  • La carta compromiso debe señalar que el postulante declara que cumple con los requisitos para ser beneficiario de Indap, que todos los antecedentes que acompañan la postulación son veraces, que facilitará todos los procesos de fiscalización y evaluación de los incentivos recibidos y que cofinanciará los apoyos requeridos, de acuerdo a las especificaciones del Título III, Artículo 11, letra d, del Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento.
 

2. Documentos requeridos

  • Todos los exigidos formales y legales necesarios para operar en su giro: Personalidad jurídica, iniciación de actividades, resolución sanitaria, entre otros.
  • Carta compromiso.
 

3. Costo del trámite

No tiene costo.

 

4. Tiempo de realización

La versión nacional de la Expomundorural se realizó el año 2011, por primera vez, en conjunto con la semana de la chilenidad, que se realizó en el parque Alberto Hurtado, entre el 9 y el 19 de septiembre.


Expomundorural

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1654

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?