Obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA)

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Descripción

Permite obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA).

Todo transporte de animales dentro del país debe estar acompañado por el FMA, que es el documento oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que respalda esta actividad, conforme a la Ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Conforme al Programa de Trazabilidad Animal del SAG, se debe utilizar en todo movimientos o transporte de: bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, camélidos sudamericanos, jabalíes y bubalinos (búfalos).

El formulario se puede obtener durante todo el año en el sitio web y oficinas regionales del SAG, y en unidades de Carabineros de Chile.
  • Dueños de animales cuyo establecimiento pecuario esté inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG y tenga el Rol Único Pecuario (RUP) del establecimiento.
  • Personas que estén autorizadas por el dueño del establecimiento, quienes deberán estar previamente registrados en el software del SAG (SIPECweb).

Solo los dueños de animales, cuyos establecimientos pecuarios estén inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal del SAG, o su mandatario, podrán solicitar el FMA en formato papel en las oficinas del SAG o en una unidad de Carabineros. Para ello, el solicitante deberá cumplir lo siguiente:

Para el trámite en línea: debe estar registrado en el Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb). Si no está registrado, solicite una contraseña, completando el formulario de solicitud de cuenta, para posteriormente entregarlo en la oficina SAG más cercana). Cuando ya posee esas credenciales, puede ingresar a la plataforma con cuenta y clave proporcionada por el SAG, o mediante su ClaveÚnica.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "obtener formulario".
  2. Una vez en el sitio web de SAG, ingrese su cuenta de usuario y clave de acceso, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, solicite una contraseña, completando el formulario de solicitud de cuenta, para posteriormente entregarlo en la oficina SAG más cercana
  3. Complete el formulario para los animales que desea mover (por Dispositivo de Identificación Individual Oficial y/o por lote).
  4. Como resultado del trámite, obtendrá el Formulario de Movimiento Animal (FMA).

Importante

  • El FMA formato electrónico deberá ser impreso en duplicado, debiendo ser distribuido de la siguiente manera: una copia acompañará el transporte de los animales y deberá permanecer después en el establecimiento de destino, y la otra permanecerá en el establecimiento de origen
  • En caso de utilizar el FMA formato electrónico, el movimiento quedará registrado automáticamente en el establecimiento de destino. El titular o mandatario tendrá un plazo de cinco días para rechazar o modificar el movimiento por vía electrónica; posterior a este plazo deberá ir a la oficina del SAG de su jurisdicción con la copia del FMA.
  • Para el trámite en línea, debe estar registrado en el Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb). Si no está registrado, solicite una contraseña, completando el formulario de solicitud de cuenta, para posteriormente entregarlo en la oficina SAG más cercana). Cuando ya posee esas credenciales, puede ingresar a la plataforma con cuenta y clave proporcionada por el SAG, o mediante su ClaveÚnica.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o a una unidad de Carabineros de Chile.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Complete los datos.
  6. Como resultado del trámite, obtendrá el Formulario de Movimiento Animal (FMA).

Importante: el FMA en formato papel será autocopiativo, en un original, dos copias y una colilla, debiendo ser distribuido de la siguiente manera:

  • Original: deberá ser entregado por el titular o mandatario del establecimiento de origen en la oficina del SAG correspondiente a su jurisdicción. El plazo de entrega será de un máximo de cinco días hábiles posteriores a la salida de los animales.
  • Copia 1: acompañará el transporte y deberá permanecer después en el establecimiento de destino.
  • Copia 2: permanecerá en el establecimiento de origen.
  • Colilla de recepción FMA: permanecerá en la institución que entrega el formulario.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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