Descripción

Conocer el programa de mediación cultural “Portadores Tradición” que busca la promoción de la transmisión y valorización del patrimonio cultural inmaterial local/regional mediante la inserción de cultores y artistas en el sistema educacional formal.

Este programa se articula gracias al compromiso de transmisión adquirido en el Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, que permite que las personas y agrupaciones reconocidas en dicho plan puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

El programa Portadores de Tradición busca que los estudiantes chilenos conozcan, valoren y cultiven las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de los territorios que ellos habitan, desarrollando capacidades y habilidades que les permitan Reconocer la importancia del trabajo (manual e intelectual) y conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación.

A este programa no se postula. Para efectos del Programa Portadores de Tradición, el equipo docente debe ser integrado únicamente por cultores de excelencia. Para ello se dispone que se trabaje con los cultores individuales y colectivos reconocidos por el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos. En caso de que no sea posible realizar esta vinculación en un espacio territorial específico los cultores pueden provenir de los sistemas de registro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (SIGPA  y/o del Sistema de Registro Nacional de Artesanía) de tal manera de asegurar la excelencia y reconocimiento de estas “personalidades de la vida cultural”.

Más detalles

  1. Beneficiarios
 

1. Beneficiarios

Alumnos de los establecimientos educacionales donde se desarrolla el Programa de mediación cultural “Portadores Tradición”.


Conocer el programa Portadores de Tradición

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/16159

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?