Descripción

El programa de Reinserción Social del Servicio Nacional de Menores (SENAME) dentro de sus componentes contempla el Apoyo Psicosocial para Adolescentes Privados de Libertad, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias educativas que permitan a los adolescentes que se encuentran en situación de privación de libertad enfrentar adecuadamente las demandas del proceso educativo.

El programa de Apoyo Psicosocial para Adolescentes Privados de Libertad consiste en tutorías individuales a jóvenes privados de libertad (en Centros de Régimen Cerrado o Centros de Internación Provisoria) para que se reinserten en la educación escolar. Se entrega este servicio de manera paralela a los establecimientos educativos que funcionan en los centros. Se apoya a los jóvenes con más falencias, es decir, a quienes tengan menos años de escolaridad, no se encuentren insertos en el sistema, etc.

  • En total son 17 proyectos ejecutados por colaboradores acreditados en las 15 regiones del país.
  • Los equipos se componen básicamente de profesores y psicopedagogos, y en algunas regiones, se incorporan psicólogos y asistentes sociales.
  • Se interviene en las dificultades cognitivas de lectoescritura y cálculo, para nivelación y re-significación del proceso de aprendizaje de los adolescentes
  • Se brinda educación regular, con apoyo de un tutor académico personalizado que monitorea e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de docentes y jóvenes respectivamente.
  • El programa implementa intervenciones de reinserción escolar mediante el fortalecimiento en la coordinación con los recursos pedagógicos externos y con los equipos de intervención y/o socioeducativos del centro.
  • Prepara y orienta a sus beneficiarios hacia alternativas educacionales que les permitan continuar en trayectorias pertinentes y de calidad.
 

1. Beneficiarios

  • Jóvenes procesados por la Ley Nº 20.084 que ingresen a Internación Provisoria o sean condenados a la sanción de Régimen Cerrado, que requieran reforzar, nivelar y/o completar estudios con el propósito de cumplir con los 12 años de escolaridad. Las edades comprenden un grupo de internos de 14 a 18 años, incluyendo a jóvenes por sobre los 18 años pero que se encuentran cumpliendo condena bajo la citada ley.
 

2. Vigencia

 

3. Marco legal

Ley N° 19.876. Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la Enseñanza Media.

Ley N° 20.084. Establece un Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal.

Ley de Subvenciones N° 20.032.


Programa de Reinserción Social

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/16118

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?