Beca para Hijos de Profesionales de la Educación que cursan primer año

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite financiar el arancel anual de la carrera (por un monto máximo de $500 mil) a los y las estudiantes de primer año, hijos e hijas de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Importante:

  • Para hacer efectiva la beca, debes elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2023. Si te matriculas medicina, odontología o pedagogía, es necesario que las carreras también cuenten con la acreditación.
  • El beneficio cuenta con 250 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (beca de Discapacidad).
  • Revisa más información.
Postulación (segundo período): finalizó el 22 de marzo de 2024.
Resultados de asignación (primer período): 6 de marzo de 2024.
Apelación (primer período): finalizó el 21 de marzo de 2024.

Estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean hijos o hijas de profesionales o asistentes de la educación, cuyo padre o madre tenga contrato vigente al 31 de diciembre de 2023 en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Pertenezcan al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 510 puntos (escala 100-1.000) promedio en las pruebas obligatorias (competencia lectora/comprensión lectora, y competencia matemática 1/matemática) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del año de admisión a la carrera, o PDT rendida en 2021 o PDT de invierno rendida en 2023. 
  • Tengan un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.
  • Se matriculen en primer año el 2023 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2022) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2023. Si optan por medicina, odontología o pedagogía, es necesario que la carrera también cuente con la acreditación.
  • No hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como estudiante de primer año.

Importante: los y las 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje en la Prueba de Transición promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0 serán eximidos del requisito socioeconómico.

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

La beca solo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular. 

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
15134

Los usuarios también visitaron

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación de cursos superiores

Permite financiar el arancel anual de una carrera (por un monto máximo de $500 mil) a estudiantes de...

Beca Bicentenario para estudiantes de primer año

Permite financiar el arancel anual de referencia de la carrera a los y las estudiantes perteneciente...

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de primer año

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia a los y las estudiantes perten...