Descripción

Permite financiar el arancel de referencia anual de la carrera (por un monto máximo de $500 mil) a los estudiantes de primer año, hijos de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Importante:

El periodo de postulación finalizó el 23 de noviembre de 2017. El próximo período será informado por oportunamente por esta vía.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en ingresar.
  3. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Seleccione el formulario inscripción a beneficios del estado para la educación superior 2018.
  5. Complete la información solicitada: antecedentes académicos, de su grupo familiar e ingresos, y haga clic en guardar y continuar.
  6. Una vez ingresados los datos, acepte los términos y condiciones. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en finalizar postulación.
  7. Como resultado del trámite habrá postulado a la beca. El sistema le entregará un comprobante y le enviará una copia de éste a su correo electrónico.

Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

 

1. Beneficiarios

Estudiantes chilenos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean hijos de profesionales o asistentes de la educación, cuyo padre o madre tenga contrato vigente al 31 de diciembre de 2017 en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Pertenezcan al 80% de la población más vulnerable del país.
  • Obtengan al menos 500 puntos promedio en la PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación, y Matemática) en el proceso de admisión 2017 ó 2018. Los alumnos que ingresen a la educación superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
  • Tengan un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.
  • Se matriculen en primer año el 2018 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía PSU) impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2017. En el caso de matricularse en Medicina o Pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • No hayan recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).

Importante: los 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje PSU promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 6,0, serán eximidos del requisito socioeconómico.

 

2. Vigencia

La beca sólo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.

 

3. Documentos requeridos

Para identificar al postulante y su grupo familiar:

  • Fotocopias por ambos lados de la cédula de identidad (vigente) del postulante y su grupo familiar. Si un integrante no cuenta con este documento tiene que presentar el certificado de nacimiento o la fotocopia de la libreta de familia.
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para acreditar domicilio.
  • Certificado de alumno regular del año vigente emitido por el establecimiento educativo, Instituto Profesional (IP), Centro de Formación Técnica (CFT), universidad, y Fuerzas Armadas de todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes en el Formulario Único de Postulación (FUAS).
  • Certificado de defunción (en caso de padres fallecidos).
  • Comprobante de servicios (luz, agua o gas) para que el progenitor que no vive con el grupo familiar acredite domicilio (en caso de padres separados).
  • Documento que certifique la discapacidad del postulante (sólo en los casos que corresponda).

Importante:

  • Los documentos son requeridos por la institución de educación superior para realizar la evaluación socioeconómica.
  • Para acreditar ingresos del grupo familiar revise la guía de acreditación socioeconómica.
  • Toda actividad que no cuente con la documentación indicada en los puntos anteriores, se puede acreditar mediante un informe social o ficha socioeconómica, además de la declaración de gastos.
  • Obtenga más información.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal


Beca para hijos de profesionales de la Educación que cursan primer año

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/15134

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