Descripción

Permite obtener financiamiento total o parcial para proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, extensión, así como al fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, en los establecimientos educacionales del país.

Esta convocatoria contempla las siguientes líneas de financiamiento:

  1. Escuelas y liceos de educación artística especializada.
  2. Escuelas y liceos de formación general con énfasis en la formación artística.
  3. Instituciones y organismos de formación artística y cultural especializada.
  4. Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura.

Obtenga más información, y revise las bases del fondo.

Este fondo exige un cofinanciamiento consistente en un aporte monetario o valorado de un 10% o 25%, sobre el total del monto solicitado, dependiendo de la línea y modalidad a la que se postula. Revise más información en la página 11 de las bases.

Los postulantes podrán presentar máximo un proyecto por modalidad, salvo para talentos artísticos, donde se podrá presentar hasta tres proyectos.

Postulación: finalizó el 21 de octubre de 2016. El próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.

Ver más detalles
 

En Línea

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en concursos disponibles.
  5. Seleccione el fondo, modalidad y submodalidad que corresponda.
  6. Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes, y haga clic en generar proyecto.
  7. Valide y envíe el proyecto. El sistema emitirá un certificado de recepción, indicando la fecha, hora y número de folio correspondiente.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

Importante:

Ir al trámite¿Podemos mejorar este trámite?

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la sede de la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al de fondo.

La lista de proyectos seleccionados se publicará en el sitio web del CNCA, institución que también informará por escrito su selección a los postulantes.

¿Podemos mejorar este trámite?

Por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos por correo certificado a la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio. En el sobre escriba que postula al fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). (Se entenderá como fecha de recepción de la postulación la que esté estampada en el sobre).
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al fondo de FAE.

La lista de proyectos seleccionados se publicará en el sitio web del CNCA, institución que también informará por escrito su selección a los postulantes.

¿Podemos mejorar este trámite?
 

1. Detalles

Línea 1: Escuelas y liceos de educación artística especializada. Se pueden presentar proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por los establecimientos de educacionales del sistema escolar formal (con Rol Base Datos, RBD) subvencionados por el Estado, reconocidos por el MINEDUC como instituciones que imparten educación artística especializada y/o adscritos al currículum de formación diferenciada artística. Esta línea contempla las siguientes modalidades:

  • Formación y perfeccionamiento.
  • Gestión del currículum.
  • Difusión y extensión artística.
  • Talentos artísticos.

Línes 2: Escuelas y liceos de formación general con énfasis en la formación artística. Pueden presentarse proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por escuelas o liceos del sistema escolar formal (con RBD), subvencionados por el Estado, que, sin especializarse, incluyen, amplían y/o profundizan su oferta curricular en esta materia, ya sea en la Jornada Escolar Completa (JEC) y/o Plan de Mejoramiento de la Educación (PME-SEP). El establecimiento debe asignar como mínimo cuatro horas semanales adicionales en asignaturas y/o talleres artísticos, y pueden formar parte total o parcialmente de la JEC o del PME-SEP. Esta línea tiene las siguientes modalidades:

  • Formación y perfeccionamiento.
  • Gestión del currículum.
  • Difusión y extensión artística.
  • Talentos artísticos.

Línea 3: Instituciones y organismos de formación artística y cultural especializada. Financia proyectos presentados por instituciones sin fines de lucro, sin RBD, cuya misión es la formación artística y cultural especializada de niños y niñas, y jóvenes en edad escolar. Esta línea posee las siguientes modalidades:

  • Formación y perfeccionamiento.
  • Gestión del currículum.
  • Difusión y extensión artística.
  • Talentos artísticos.

Línea 4: Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura. Pueden postular proyectos de colaboración instituciones y organismos artísticos y/o culturales sin fines de lucro, que cuenten por lo menos con tres años de trayectoria en el desarrollo de programas educativos artísticos y culturales sistemáticos. La colaboración debe ser explícita con establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Esta línea contempla las siguientes modalidades:

  • Formación y perfeccionamiento.
  • Mediación artística-cultural.

Revise información detallada a partir de la página 4 de las bases del concurso.

 

2. Beneficiarios

  • Línea 1, escuelas y liceos de educación artística especializada: municipalidades y/o corporaciones municipales, a cargo de instituciones de educación artística especializada y/o artística diferenciada, reconocidos por el MINEDUC con RBD. También sostenedores privados a cargo de establecimientos educacionales subvencionados reconocidos por el MINEDUC con RBD, como establecimientos educacionales de educación artística especializada y/o artística diferenciada.
  • Línes 2, escuelas y liceos de formación general con énfasis en la formación artística: municipalidades, corporaciones municipales y sostenedores a cargo de establecimientos subvencionados, reconocidos por el MINEDUC con RBD, que sin especializarse en educación artística, incluyen, amplían y/o profundizan su oferta curricular en este ámbito, expresado en su Jornada Escolar Completa (JEC) y/o Plan de Mejoramiento de la Educación (PME-SEP). El establecimiento debe asignar como mínimo cuatro horas semanales adicionales en asignaturas y/o talleres artísticos, y pueden formar parte total o parcialmente de la JEC o del PME-SEP.
  • Línea 3, instituciones y organismos de formación artística y cultural especializada: instituciones de formación artística y cultural, constituidas como personas jurídicas chilenas de derecho público y/o privado, sin fines de lucro cuya misión es la formación artística y cultural especializada de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, tales como conservatorios, academias escuelas de arte y otras similares.
  • Línea 4, instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura: personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, sin fines de lucro, tales como instituciones y organismos artísticos y/o culturales, que cuenten con al menos tres años de trayectoria en el desarrollo de programas educativos artísticos o culturales sistemáticos dirigidos a niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Los proyectos deben ser en colaboración con establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados. Pueden postular colectivos artísticos, museos, compañia de danza/teatro, centros culturales, entre otros, siempre y cuando se encuentren constituidos como personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, sin fines de lucro.
 

3. Vigencia

La ejecución de los proyectos no podrá superar los 8 meses, y deberá realizarse durante el 2017.

 

4. Documentos requeridos

Revise los antecedentes obligatorios y complementarios a partir de la página 17 de las bases del concurso.

Si postula en oficina, debe cumplir las siguientes formalidades (el proyecto puede ser rechazado por no cumplir con los requisitos y formalidades exigidos):

  • Acompañar el FUP al comienzo del proyecto, llenado en forma correcta y clara, con letra imprenta.
  • El proyecto debe estar impreso, acompañando los antecedentes obligatorios y los antecedentes complementarios de evaluación que se estimen convenientes.
  • Las páginas deben estar numeradas.
  • Se deben entregar 3 copias del proyecto, con todos sus antecedentes.
  • Los documentos en archivos de sonido, video u otros que por su naturaleza no sean impresos tienen que adjuntarse en CD, DVD o soporte con puerto USB. Estos medios de respaldo de información deberán acompañarse en cada una de las copias anilladas. En el caso de CD o DVD, debe indicarse el nombre del postulante y del proyecto en sus respectivas carátulas.

Importante:

  • La carga de datos tiene las siguientes restricciones: el tamaño máximo permitido por documento adjuntado es de 100 MB, y los formatos de archivo autorizados son MOV, AVI, MP3, JPG, JPEG, PNG, PDF, DOC/DOCX, XLS/XLSX o PPT/PPTX.
  • Todos los antecedentes deben estar en español.
  • Revise las formalidades de la entrega de los documentos a partir de la página 15 de las bases del concurso.
 

5. Costo del trámite

No tiene costo.

 

6. Marco legal

Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la administración del Estado.
Ley N°19.891, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ley N°17.336, sobre propiedad intelectual.
Ley N°19.889, que regula las condiciones de trabajo y contratación de los trabajadores de artes y espectáculos.
Ley N°18.985, de donaciones con fines culturales.
Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública.
Ley N°19.862, que establece registros de la personas jurídicas receptoras de fondos públicos.
Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE)

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/12583

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?