Descripción

El Artículo 2° Transitorio del Código de Aguas, establece que los derechos de aprovechamiento inscritos que estén siendo utilizados por personas distintas de sus titulares, derechos no inscritos, y aquellos que se extraen en forma individual de una fuente natural, podrán regularizarse cuando dicho/as usuario/as hayan cumplido cinco años de uso ininterrumpido,  contados hacia atrás desde la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas de 1981, es decir, antes del 29 de octubre de 1976, en conformidad con las reglas siguientes:

  • La utilización deberá haberse efectuado libre de clandestinidad o violencia y sin reconocer dominio ajeno;
  • La solicitud se elevará a la Dirección General de Aguas, ajustándose en la forma, plazos y trámites a lo concerniente a cualquier otra solicitud presentada ante la D.G.A.
  • Los terceros que se vean afectado/as podrán deducir oposiciones, hasta treinta días hábiles después de realizada la última publicación.
  • Vencidos los plazos legales, la D.G.A., remitirá la solicitud y sus antecedentes al Juez de letras en lo Civil competente, quien conocerá y fallará de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Aguas.
 

En Oficina

Para solicitar una regularización del derecho de aprovechamiento, es necesario presentar una solicitud dirigida al Director General de Aguas, la cual debe ser ingresada de acuerdo a su procedencia en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentra ubicado el punto de captación de las aguas que se desean regularizar.

Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse ante el Gobernador Provincial respectivo.

Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

Presentación de la solicitud:

Se deberán presentar dos ejemplares de la solicitud y un plano de ubicación, además de un ejemplar de la carpeta de antecedentes legales y/o técnicos, si corresponde anexarlo y fotocopia cédula de identidad.

Además es necesario que se presenten, en hojas separadas de la solicitud, seis extractos de ella,  a fin de que sean timbrados en la oficina de ingreso, para ser presentadas en las oficinas de los diarios en que se realizarán las publicaciones y en la radio donde se radiodifundirá.

Publicaciones:

Los extractos de las solicitudes se publicarán por una sola vez, dentro de un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de ingreso de la solicitud, en cada uno de los siguientes diarios:

  • Diario Oficial, que solo publica para estos efectos, los días 1 o 15 de cada mes o el primer día hábil inmediato si aquellos fuesen feriados.
  • Diario de Santiago, en forma destacada.
  • Diario de la Provincia, y si no hubiere, en un diario de la Capital Regional correspondiente.

Adicionalmente, el extracto será difundido al menos tres veces por una radioemisora con cobertura en la o las provincias que abarque la solicitud, o en su defecto, en una con cobertura en la capital de la región o regiones correspondientes (listado disponible en la página web www.dga.cl), dentro de los 30 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud,  los días 1 o 15 de cada mes, o al día siguiente hábil si aquellos fueren feriados, en cualquier horario entre las ocho y las veinte horas, dejándose constancia de ello en el medio de comunicación respectivo, mediante un certificado de difusión radial (certificado está disponible en las oficinas de la Dirección y Gobernaciones Provinciales), según se indica en la Resolución D.G.A. Nº 3464 de 15 de diciembre de 2008, en vigencia a contar del 23 de enero de 2009

La fecha de emisión del Certificado deberá ser posterior a la radiodifusión respectiva.

En un plazo de 15 días contados desde la fecha de la última publicación, se deberán hacer llegar al lugar en que se realizó la presentación de la solicitud, las hojas enteras originales de los periódicos en que se realizaron las publicaciones. En su defecto, también se aceptan fotocopias de la página completa del diario en que se realizó la publicación, autentificada ante notario.

Observaciones:

A fin de facilitar la resolución de las solicitudes de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, es importante considerar lo siguiente:

  • Con respecto al derecho solicitado, debe indicarse la actividad en que se utilizan las aguas.
  • Al indicar un punto de captación y/o de restitución en base a una coordenada UTM, se deberá indicar el Dátum y el Huso correspondiente, sea este PSAD 1956,  SAD 1969 o bien WGS 1984.
  • Realizar, en lo posible, una solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento por punto de captación, a modo de reducir el tiempo de resolución.  En estos casos, para evitar un mayor gasto por concepto de publicaciones, es posible presentar las solicitudes separadas y realizar las publicaciones en forma conjunta.
  •  A modo de guía, se adjuntan ejemplos de solicitudes regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
  • Se debe hacer presente que la confección de la solicitud, su presentación y posterior publicación, es de entera y única responsabilidad del peticionario.
 

2. Beneficiarios

Persona natural o jurídica interesada en regularizar un derecho de aprovechamiento de aguas.

 

3. Documentos requeridos

Las solicitudes de regularización de derecho de aprovechamiento de aguas, deben contener, los siguientes documentos:

  • El nombre del álveo (cauce) de las aguas que se están aprovechando, su naturaleza, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas y la provincia y comuna en que están ubicadas o que recorren. En el caso de aguas subterráneas indicar además, radio de protección.
  • La cantidad de agua que se solicita regularizar, expresada en medidas métricas de volumen y de tiempo (l/s, m3/s, etc).
  • El o los puntos donde se capta el agua.
  • La forma o el modo por el cual se realizará la captación de las aguas (por gravedad o mecánicamente).
  • Si el derecho es consuntivo o no consuntivo, de ejercicio permanente o eventual, continuo, discontinuo o alternado con otras personas.
  • Si la solicitud recae en un derecho para usos no consuntivos, se indicará además, el punto de restitución de las aguas, la distancia y el desnivel entre la captación y la restitución.  El derecho no consuntivo, permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la misma calidad, cantidad y oportunidad (Ejemplo: generación eléctrica, pisciculturas, etc.).  El derecho consuntivo permite consumir el total de las aguas en cualquier actividad (Ejemplo: riego, agua potable, abrevamiento de animales, etc.).

Las solicitudes presentadas por personas jurídicas deberán acompañar los siguientes documentos, actualizados (con una antigüedad menor a 60 días) y en original o autorizados ante notario:

  • Certificado de vigencia de la sociedad.
  • Poder conferido al representante legal con vigencia.

Es conveniente, que junto a la solicitud se anexen todo tipo de antecedentes que permitan certificar y mejor resolver si se trata de un derecho factible de regularizar. Entre estos antecedentes se pueden mencionar los siguientes:

  • Título de dominio del predio con certificado de vigencia (necesario en aguas subterráneas) y títulos antiguos si se transfirió recientemente.
  • Boletas o facturas que acrediten la construcción de la obra.
  • Fotografías antiguas o aéreas que se constate la existencia de la obra.
  • Otro antecedente que entregue información al respecto.

Regularización derechos de aprovechamiento de aguas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1198

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?