Descripción

Descripción:

Autorización legal para alumbrar aguas subterráneas, previa solicitud presentada a la Dirección General de Aguas (DGA). En qué consiste:

El trámite consiste en la presentación formal de una solicitud en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentran los terrenos que se desean explorar con el objeto de alumbrar aguas subterráneas.

Copia de la solicitud presentada debe publicarse íntegramente o en un extracto que contendrá, a lo menos, los datos necesarios para su acertada inteligencia, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su presentación por una sola vez en el Diario Oficial de la República, el día 1 ó 15 de cada mes, o el primer día hábil siguiente si ellos fueren feriados, y, además, en forma destacada en un diario de Santiago.

Las presentaciones que no correspondan a la Región Metropolitana, se publicarán, además, en un diario o periódico de la provincia respectiva, y si no lo hay, en uno de la capital de la región correspondiente.

Si la solicitud comprende terrenos ubicados en dos o más provincias deberá publicarse, además, en un diario o periódico de cada una de las provincias que comprenda. Las publicaciones y la constancia de la difusión radial deberán acompañarse al expediente en original o fotocopia autorizada ante notario en que conste la fecha de publicación.

La presentación o extracto se difundirá además, a costa del interesado, al menos tres veces por una radioemisora de cobertura regional, dejándose constancia de ello en el medio de comunicación respectivo.

Los gastos que demanden las respectivas publicaciones y difusión radial de las presentaciones son de cargo y de exclusiva responsabilidad del peticionario, así como el tenor y contenido de las mismas.

 

En Oficina

  • Diríjase a la oficina de partes de la Dirección General de Aguas de la provincia en que se encuentran ubicados los terrenos que se desean explorar. Si no existe la citada oficina en el lugar, deberá presentarse en la Gobernación Provincial respectiva.
  • Si la solicitud comprende terrenos ubicados en dos o más provincias, deberán presentarse ante la Oficina de la Dirección General de Aguas del lugar o ante la Gobernación Provincial que abarque la mayor superficie del área pedida.
  • El resultado es la Autorización para la exploración en bienes nacionales de aguas subterráneas
Quisiera este trámite disponible en línea
 

1. Detalles

  • El plazo real dependerá de una serie de factores propios de la tramitación de este tipo de solicitud, tales como: antecedentes adicionales que se le solicitan al o la solicitante, oposiciones existentes, recursos de reconsideración presentados, disponibilidad del recurso, pronunciamientos de instituciones externas, etc. Los permisos de exploración se conceden por el plazo que la DGA determine (de acuerdo al cronograma de actividades que presenta el/la solicitante), no pudiendo exceder de dos años.
  • El listado de radioemisoras donde debe realizarse la radiodifusión radial de la solicitud se encuentra disponible en el sitio web DGA.
  • La Guía para la presentación de Solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas se encuentra disponible en el sitio web DGA.
 

2. Beneficiarios

Persona natural o jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

  • La solicitud deberá contener los siguientes datos:
    1. Nombre o razón social de él/la o lo/as solicitantes y sus respectivos RUT. En el caso de que el/la solicitante sea una persona jurídica, se deberá indicar, además, el nombre de su representante legal.
    2. Señalar domicilio dentro de los límites urbanos del lugar en que funcione la oficina donde se efectuará la presentación.
    3. La ubicación de los terrenos que se desea explorar, para lo cual deberá individualizarse la comuna y provincia en que ellos se encuentran. En caso que comprenda una o más comunas y provincias deberán indicarse todas ellas.
    4. La extensión aproximada de los terrenos que se desea explorar y su delimitación precisa a través de las coordenadas de los vértices de la poligonal que la definen. Dichas coordenadas deberán expresarse en el sistema UTM, señalando el datum utilizado.Dado que la DGA, ha implementado el Sistema SIG-RAE para la resolución de las solicitudes de áreas de exploración y que dicho sistema está basado en la cartografía escala 1:50.000 Dátum 1956, es recomendable hacer las presentaciones en dicha base cartográfica.
    5. Aquellas solicitudes que comprendan Bienes Nacionales de forma compleja, tales como cauces naturales, calles, plazas u otros, deberá identificarlos explícitamente. La delimitación se efectuará mediante un polígono que los incluya y la extensión de los terrenos estará referida a dicho polígono.
    6. El caudal de agua que se pretende alumbrar.
    7. Firma de él/la o lo/as solicitantes, o del representante legal cuando el/la solicitante sea una persona jurídica.
 

3. Documentos requeridos

Antecedentes Legales:

  1. Poder para representar al o la solicitante, cuando corresponda, el que debe constar por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, cuya antigüedad no debe ser superior a 60 días contados desde la fecha de ingreso de la solicitud hacia atrás.
  2. Cuando corresponda, acompañar los antecedentes legales de la persona jurídica incluyendo el certificado de vigencia de ella y la personería con vigencia, cuya antigüedad no debe ser superior a 60 días contados desde la fecha de ingreso de la solicitud hacia atrás.
  3. En el caso de solicitudes de exploración en bienes fiscales, el interesado deberá adjuntar al momento de presentar la solicitud, la autorización de la persona natural o jurídica, bajo cuya tenencia se encuentre el referido bien fiscal.
  4. Al momento de presentar la solicitud, el interesado deberá adjuntar la resolución favorable de calificación ambiental, en caso que la solicitud recayere o afecte directamente en las siguientes áreas:
  5. Zonas que alimenten áreas de vegas y de los llamados bofedales de las Regiones de Tarapacá y de Antofagasta, previamente identificadas y delimitadas por la Dirección General de Aguas.
  6. Áreas protegidas correspondientes a alguna de las unidades o categorías de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.
  7. Humedales inscritos o reconocidos en el listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
  8. Cualquiera otra área que se encuentre bajo protección oficial de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 letra p) de la ley 19.300 de 1999.

Antecedentes Técnicos:

  1. Memoria técnica explicativa que indicará los estudios y obras de exploración que se pretende realizar, expresada en número de pozos, metros de perforación, número de perfiles geofísicos, etc.
  2. Cronograma de las actividades de exploración en el que se incluirá la fecha de inicio y término de cada una de ellas.
  3. Un plano a escala del área de exploración aproximada de los terrenos que se desea explorar y su delimitación precisa a través de las coordenadas de los vértices de la poligonal que la definen. Dichas coordenadas deberán expresarse en el sistema U.T.M., indicando el datum utilizado. Además, se podrá hacer referencia a puntos conocidos tales como, ciudades, pueblos, caminos públicos, cauces, cerros, etc., que permitan ilustrar acerca del sector que se solicita explorar..
  4. Un informe de las medidas y previsiones adoptadas para el debido resguardo del entorno ecológico y la protección de los acuíferos durante las labores de exploración.
  5. Si la solicitud recae sobre Bienes Fiscales cuya tenencia haya entregado el estado a cualquier título a personas naturales o jurídicas, deberá obtener la autorización de éstas.
  6. Los demás datos que el/la solicitante cree conveniente agregar.
 

4. Costo del trámite

No tiene costo.

 

5. Marco legal

El plazo legal es efectivo siempre y cuando la Dirección General de Aguas cuente con todos los antecedentes técnicos, legales y de los respectivos fondos monetarios para resolver este tipo de solicitud y de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.017 las solicitudes no podrán ser resueltas antes de 8 a 10 meses contados desde la fecha de ingreso de la solicitud, en atención a que se debe verificar si están en situación o no de remate. (Artículo 142 de la Ley N° 20.017)

 

6. Tiempo de realización

300 días, plazo legal.


Autorización para realizar exploración de aguas subterráneas

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/1189

¿Te parece útil esta información?
¿Encuentras fácilmente la información que buscas?