Trámite en línea

Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante FONASA (OIRS)

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Descripción

Permite a los usuarios solicitar información; presentar sugerencias, felicitaciones y reclamos; dejar una constancia; o solicitar una charla sobre cotizaciones (sólo empleadores) ante el Fondo Nacional de Salud (FONASA).  

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Todas las personas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ninguno.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Complete los antecedentes requeridos, y haga clic en enviar.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado información o ingresado una consulta, felicitación, reclamo, constancia, o sugerencia, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
    • Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
    • Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
    • Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.

Importante:

  • Conozca el estado de su solicitud, a través del folio de su requerimiento.
  • La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en FONASA.
  • Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  2. Explique el motivo de su visita: obtener información o ingresar una denuncia, sugerencia, reclamo, constancia o felicitación ante FONASA.
  3. Complete el formulario.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
    • Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
    • Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
    • Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.

Importante:

  • Conozca el estado de su solicitud, a través del folio de su requerimiento.
  • La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en FONASA.
  • Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Llame al 600 360 30 00 e ingrese su RUT, si termina en K, reemplácelo por un cero.
  2. Digite el cero en su teléfono para ser atendido por uno de los ejecutivos del call center.
  3. Explique el motivo de su llamado: obtener información o ingresar una denuncia, sugerencia, reclamo, constancia o felicitación ante FONASA.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado la solicitud, cuya respuesta podrá obtener en los siguientes plazos:
    • Reclamos generales: 15 días hábiles, período que puede extenderse si se requieren antecedentes aportados por establecimientos de salud.
    • Reclamos AUGE: 48 horas si se trata de incumplimiento en la garantía de oportunidad, y no han transcurrido más de 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía.
    • Solicitudes generales: 20 días hábiles, período que se puede extender en caso de ser necesario un órgano externo.

Importante:

  • Conozca el estado de su solicitud, a través del folio de su requerimiento.
  • La respuesta se entregará a través de correo electrónico o carta certificada a la dirección registrada en FONASA.
  • Si no obtiene una respuesta en el período estimado, o la considera insatisfactoria, puede dirigirse a una sucursal de la Superintendencia de Salud.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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