Bono MYPEs 2021

Última actualización:

Descripción

Es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

Se entregará un bono de alivio económico de $1.000.000 para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

El plazo para solicitar el bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones finalizó el 18 de octubre de 2021.
Las solicitudes para el bono de alivio se recibieron hasta el 2 de agosto de 2021.
  • MYPEs (persona natural o jurídica) que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020.
  • Microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres que tengan su permiso municipal al día. Revise el listado de municipalidades que han informado la nómina de feriantes con permiso municipal al día.

Importante:

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Bono para el pago de cotizaciones

Las MYPEs que hayan declarado o, declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección del Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores suspendidos.

Podrán recibir este beneficio las MYPEs que cumplan los requisitos del bono de alivio y que hayan tenido, al menos, un trabajador suspendido entre la entrada en vigencia de la Ley de Protección del Empleo, el 6 de abril de 2020, y el 31 de marzo de 2021, siempre que hayan recibido por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía al menos un giro como parte de esta suspensión.

Para recibir este bono, las MYPEs debieron tener contratados hasta 49 trabajadores, al 31 de marzo de 2021.

Para los siguientes meses, las cotizaciones de las MYPEs que tengan trabajadores suspendidos serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la Ley de seguro de desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Anticipo solidario (préstamo para el pago de cotizaciones)

Las MYPEs acogidas a la Ley de Protección del Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un préstamo o anticipo solidario al SII para cubrir el total de la deuda.

Revise más información

  • Para el trámite en línea, se puede usar la ClaveÚnica.

Para acceder al beneficio, en el caso de las MYPEs, deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener al menos con un trabajador o trabajadora con contrato durante 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
  • Ser parte de los rubros más afectados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres, entre otros. Estos rubros especiales están definidos en el Decreto Exento Nº 240 del Ministerio de Hacienda.
  • Bono de alivio: entre el 2 de julio y el 2 de agosto de 2021.
  • Bono adicional variable y bono para el pago de cotizaciones: entre el 18 de agosto y el 18 de octubre de 2021.
Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
94922