Préstamo Solidario de Apoyo a Microempresarios de Servicios de Transporte Público Remunerado de Pasajeros y de Transporte Escolar

Última actualización:

Descripción

Permite postular a un préstamo solidario de apoyo por un monto de $320.500, dirigido a propietarios y meros tenedores de vehículos inscritos, al 1 de marzo de 2021, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre) o vehículos adscritos a los servicios del artículo 8 del Decreto Supremo (DS) Nº 265, de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este préstamo puede solicitarse hasta en tres oportunidades,

Revise las preguntas frecuentes y el instructivo del préstamo. En la sección "detalles", conozca la información sobre la devolución del préstamo.

Se puede acceder a las primeras dos cuotas desde el 15 de abril al 15 de julio del año 2021, y a la tercera cuota desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del mismo año.
  • Propietarios y meros tenedores inscritos que tengan, al 1 de marzo de 2021, vehículos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como taxis básicos, taxis ejecutivos, taxis de turismo y taxis colectivos, y en este último caso, tanto urbanos como rurales.
  • Propietarios y meros tenedores que, al 1 de marzo de 2021, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros como buses, minibuses y taxibuses, tanto urbanos (a excepción de RED) como rurales, y trolebuses. Siempre y cuando no tengan contrato de subsidio vigente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Propietarios y meros tenedores que, al 1 de marzo de 2021, tengan vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Devolución del préstamo:

El préstamo solidario de apoyo se restituirá desde el mes de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor determinadas en Unidades de Fomento (UF) de acuerdo a la fecha de su pago, mediante una cuponera, que podrá ser electrónica, y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República (TGR). El pago de este préstamo solidario de apoyo se realizará reajustado y sin interés. Para estos efectos, las cuotas se determinarán de la forma en que se señala a continuación:

  1. Si el beneficiario solicita y recibe el primer préstamo, podrá pagarlo en 6 o 12 cuotas.
  2. Si el beneficiario solicita y recibe el segundo préstamo, podrá pagarlo en 6, 12 o 24 cuotas.
  3. Si el beneficiario solicita y recibe el tercer préstamo, podrá pagarlo en 12, 24 o 40 cuotas.

En caso de no pagar a la Tesorería dentro de plazo, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.

Para solicitar el préstamo, en todos los casos debe tener ClaveÚnica.

Propietario persona natural:

  • Nombre completo.
  • RUN.
  • Correo electrónico.
  • Declaración jurada simple de responsabilidad y aceptación de las condiciones de uso de la plataforma digital.

Propietario persona jurídica:

  • ClaveÚnica del representante legal.
  • Nombre completo del representante legal.
  • RUN del representante legal.
  • Correo electrónico del representante legal.
  • Declaración jurada simple en que asume que es el actual representante legal de la respectiva persona jurídica y que cuenta con poder suficiente para postular al bono de apoyo.
  • Declaración jurada simple de responsabilidad y aceptación de las condiciones de uso de la plataforma digital.

Propietario comunidad:

  • ClaveÚnica del comunero.
  • Nombre completo del comunero.
  • RUN del comunero.
  • Correo electrónico del comunero.
  • Declaración jurada simple en que asume que actúa a nombre y representación de la respectiva comunidad y que cuenta con poder suficiente para postular al bono de apoyo
  • Declaración jurada simple de responsabilidad y aceptación de las condiciones de uso de la plataforma Digital.

Mero tenedor inscrito:

  • ClaveÚnica del mero tenedor.
  • Nombre completo del mero tenedor.
  • RUN del mero tenedor.
  • Correo electrónico del mero tenedor.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "solicitar préstamo".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, en la sección que dice "Solicitud de Préstamo solidario de apoyo a microempresarios de servicios de Transporte de Pasajeros y Transporte Escolar", haga clic en "solicitar".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los datos de identificación del propietario y tipo de propiedad del vehículo, y haga clic en "siguiente".
  6. Seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado a su postulación en caso de ser aprobada, acepte los términos, condiciones y declaración jurada, y seleccione "siguiente". Confirme resumen de información de postulación, y haga clic en "enviar".
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al préstamo.

Importante:

  • Revise su casilla de correo electrónico, ahí se enviarán actualizaciones de los estados de tramitación y de la respuesta final a la solicitud.
  • Una vez aprobada la solicitud, la Tesorería General de la República efectuará la transferencia de fondos a la persona solicitante.
  • Si tienes dudas, ingrese al formulario de consultas.
Solicitar préstamo
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Ley Nº 21.323, que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.
  • Reglamento: Decreto Exento Nº 284, de 2020, que Regula Requisitos, Procedimiento, Cuotas y Plazos para Acceder al Bono de Apoyo y Préstamo Estatal Solidario establecido en favor de los Microempresarios y Conductores del Transporte Remunerado de Pasajeros según lo establecido en el Artículo 6º de la Ley Nº 21.256, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.
Información proporcionada por Subsecretaría de Transportes

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
92046