Préstamo Clase Media 2021

Última actualización:

Descripción

El préstamo solidario del Estado permite a trabajadores y trabajadoras, empresarios o empresarias individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria, hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales, acceder a un préstamo en Unidades de Fomento (UF) que se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales. Podrá solicitarlo hasta en tres oportunidades.
Este beneficio podrá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes, entre mayo y octubre de 2021.
Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo y se abonará al pago de la deuda.
  • Trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales, que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.
  • También podrán acceder pensionados y pensionadas de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.
  • En el caso de las funcionarias y los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

Importante:

  • La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30%. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.
  • En el caso de los pensionados o pensionadas, el préstamo deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, las que no podrán exceder el 5% del monto de la pensión.
  • Para los pensionados o pensionadas de rentas vitalicias, será la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador quien deberá retener del monto de esta renta el valor de la cuota correspondiente. El Servicio de Impuestos Internos notificará a la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador la información necesaria para efectos de cumplir con la retención. 
  • El trabajador o trabajadora podrá solicitar dos veces el préstamo y, de no haber recibido el Bono Clase Media, podrá pedirlo tres veces.
  • El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales. 
  • Para acreditar la caída de ingresos se tomará en cuenta el promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020. 

No es necesario ningún documento. Sin embargo, para realizar el trámite en línea debe tener clave tributaria del SII o ClaveÚnica.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "solicitar préstamo".
  2. Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, haga clic en "préstamo solidario del Estado 2021" y seleccione la opción "ingresa aquí" si es trabajador dependiente, independiente o empresario individual, o elija "pensionado renta vitalicia ingresa aquí", según corresponda. Siga los pasos de acuerdo a la elección que tomó:
    • Préstamo solidario del Estado 2021:
      1. Haga clic en "ingresa aquí".
      2. Ingrese su RUT y clave tributaria. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede acceder con su ClaveÚnica.
      3. Se desplegará en la pantalla la "información del solicitante". El sistema le mostrará si puede optar al préstamo y el monto de este. Si está de acuerdo y desea solicitarlo, haga clic en "solicitar préstamo".
      4. Luego, ingrese su correo electrónico y su comuna, y haga clic en "continuar al próximo paso".
      5. Complete sus datos para el pago del préstamo, los que deben ser del titular. En caso contrario, no se podrá realizar la transferencia y se deberá retirar como pago por caja. Una vez ingresados los datos, debe hacer clic en "continuar al próximo paso".
      6. Revise que los datos ingresados sean los correctos, y haga clic en "confirmar solicitud del beneficio".
      7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el préstamo solidario del Estado 2021. La Tesorería General de la República tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago, según los datos que indique el beneficiario o beneficiaria, contados desde la fecha de la solicitud.
    • Préstamo solidario del Estado 2021 para pensionados renta vitalicia:
      1. Seleccione "pensionado renta vitalicia ingresa aquí".
      2. Luego seleccione "solicitar y consultar estado préstamo solidario".
      3. Una vez en el sitio web del SII, ingrese su RUT y clave tributaria. Si no está registrado, cree una cuenta. También puede acceder con su ClaveÚnica.
      4. Luego, ingrese su correo electrónico y su comuna, y haga clic en "continuar al próximo paso".
      5. Complete sus datos para el pago del préstamo, los que deben ser del titular. En caso contrario, no se podrá realizar la transferencia y se deberá retirar como pago por caja. Una vez ingresados los datos, debe hacer clic en "continuar al próximo paso".
      6. Revise que los datos ingresados sean los correctos, y haga clic en "confirmar solicitud del beneficio".
      7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el préstamo solidario del Estado 2021 para pensionados y pensionadas. La Tesorería General de la República tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago, según los datos que indique el beneficiario o beneficiaria, contados desde la fecha de la solicitud.

Importante:

  • Si considera que la información del SII no se ajusta a su realidad, puede presentar un reclamo para que su situación sea revisada.
  • Si tiene dudas, puede llamar al teléfono 600 329 2011.
Solicitar préstamo
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
91034