Pensión de vejez de la ex Caja de Empleados Particulares

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Descripción

Permite a los imponentes de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

 


Detalles

La tramitación de esta pensión da derecho al desahucio, beneficio monetario que se establece anualmente y se otorga por una sola vez, junto con el pago de la primera pensión.

¿A quién está dirigido?

Imponentes dependientes, voluntarios o cesantes de la ex Caja EMPART que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 60 o más años (mujeres) y 65 o más años (hombres).
  • Registrar 10 o más años de imposiciones.
  • Tener la calidad de imponentes activos al momento de solicitar la pensión de vejez.
  • Cesantes: no deben haber transcurrido más de dos años entre la fecha de cesación de servicio y el cumplimiento de la edad legal de jubilación.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documentos generales:

  • Solicitud de beneficios previsionales, debidamente llenada en todas sus partes, refrendados con las firmas correspondientes.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado. No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.
  • Contrato de trabajo del último empleador.
  • Finiquito de trabajo, en caso de estar efectivamente finiquitado por su último empleador o acta de la Inspección del Trabajo, o fotocopia autorizada de sentencia ejecutoriada de juicio laboral (según corresponda).
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
  • Formulario Único de Notificación (FUN, si está afiliado a ISAPRE).
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Licencia de conducir, certificado de estudio o documento que acredite cinco años de experiencia como mecánico y/o electricista (cuando corresponda).
  • Cualquier otro antecedente que sea incidente en el beneficio a otorgar (copia de resolución de rebaja, bonificación del artículo 19 de la Ley N°15.386).
  • Libreta o cartola del ex Servicio de Seguro Social (si tiene).

Documentos específicos:

  • Además de los documentos generales, para certificar trabajos pesados, debe agregar:
    • Certificado del empleador que explique las labores realizadas (nombre de la actividad, fechas en que se realizó, herramientas utilizadas, horario de trabajo, si era sistema de turnos, periodicidad, breve descripción de la actividad y ambiente de trabajo).
    • Informe de la Inspección del Trabajo por períodos en que el empleador es inexistente.
    • Informe de trabajo pesado confeccionado por IPS, correspondiente a las labores que desarrollaba el solicitante. Si la labor no está incluida en los listados de trabajos pesados, debe iniciarse el procedimiento a fin de obtener tal calificación (manual de trabajos pesados).
  • Imponentes mujeres que tengan a lo menos 20 años trabajados efectivamente, para completar 35 años para el cálculo del 100% del sueldo base, además de los documentos generales, debe agregar:
    • Declaración jurada de supervivencia de los hijos efectuada ante notario o ministro de fe del IPS (si el hijo es mayor de edad, debe ser una declaración personal o de dos testigos, si no estuviese presente. Si es menor de edad, sólo declaración de dos testigos).
    • Certificado de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge, si la solicitante es viuda.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia.

Al fallecer, el causante genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los documentos mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de vejez de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART).
  4. Entregue los antecedentes requeridos
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión. Para revisar el estado de su solicitud, puede consultar en el Centro de Atención,  o por teléfono después de 15 días de presentada la solicitud.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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