Retención judicial del retiro del 10% de los fondos en las AFP

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar la liquidación y retención judicial del primer, segundo o tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP de las personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.

Esta presentación no requiere del patrocinio de un abogado o abogada. Quien lo realice, debe contar con su ClaveÚnica. También puede hacerlo con los datos de su cédula de identidad (RUN y número de serie o de documento).

Una vez que es ingresada la solicitud de liquidación y retención judicial, el tribunal comenzará la tramitación de esta, que implica como primera resolución la reserva de los fondos del demandado o demandada hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.

El trámite está disponible en el sitio web Trámite Fácil del Poder Judicial.

 

A toda aquella persona a quien se le deban montos por pensiones de alimentos que no se han pagado. 

La persona debe tener ClaveÚnica.

También puede hacerlo con los datos de su cédula de identidad (RUN y número de serie o de documento).

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "pide la retención aquí".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la opción que corresponda: “retención judicial del retiro del primer 10% de la AFP”, "retención judicial del segundo retiro 10% de la AFP" o "retención judicial del tercer retiro 10% de la AFP".
  3. Haga clic en "ingresar".
  4. Seleccione el medio de acceso:
    • ClaveÚnica: escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
    • Cédula de identidad: escriba su RUN y número de serie o documento.
  5. Seleccione la causa, materia alimentos, en la que desea ingresar el trámite.
  6. Complete la información solicitada en el formulario, y haga clic en "siguiente".
  7. Visualizará todos los datos de su presentación, pudiendo modificar la información seleccionando “atrás” o si está correcta, haga clic en “enviar Poder Judicial”.
  8. Como resultado del trámite, habrá enviado la presentación. Aparecerá un mensaje indicando que el ingreso del trámite fue realizado correctamente. El sistema le entregará una copia del formulario, el certificado de envío y un código de verificación del mismo. También se le dará la posibilidad de ingresar una dirección de correo electrónico para el envío de los documentos mencionados anteriormente. Tras ingresar un correo electrónico válido, un mensaje informará el envío exitoso de los documentos a su correo. Mientras no haga clic en “aceptar”, puede escribir un correo diferente y realizar otro envío de los documentos.

Importante:

  • Las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa que corresponda: en que se está tramitando su cumplimiento.
  • Si tiene dudas o desconoce la causa en que necesita presentar el trámite, debe consultar en la opción “Mis Causas”, pestaña “Familia” de la misma Oficina Judicial Virtual.
Pide la retención aquí
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley Nº 21.248 que modifica la Ley Nº 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias.

Información proporcionada por Poder Judicial

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
81179