Suspensión de contrato para el cuidado de niñas y niños

Quedar sin trabajo
Revisa más sobre
Quedar sin trabajo
Última actualización:

Descripción

Permite que madres, padres o cuidadores de niñas y niños, nacidos a partir del 1 de enero de 2013, puedan acogerse al Seguro de Cesantía bajo la Ley de Protección del Empleo, aunque su empresa no esté con suspensión laboral.

El 6 de octubre de 2021 finalizó el plazo para solicitar este beneficio en el sitio web de la AFC.

Madres, padres o cuidadores de niñas y niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén afiliados a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) para solicitar la suspensión del contrato.
  • Cumplan con los requisitos de la Ley de Protección del Empleo durante el período de vigencia.
  • Que sala cuna, jardín infantil o colegio, al que asistieran los niños o niñas, estén fuera de funcionamiento temporalmente producto de la emergencia sanitaria.
  • No estén haciendo uso de su permiso de postnatal parental.

Obligaciones del trabajador, trabajadora y del empleador o empleadora:

  • El trabajador o trabajadora que esté acogido a esta ley no tendrá la obligación de prestar servicios a su empresa. 
  • El empleador o empleadora, si bien no tendrá la obligación de pagar el sueldo y asignaciones, sí deberá pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social.
  • Los trabajadores o trabajadoras podrán dejar sin efecto la suspensión laboral, debiendo dar aviso al empleador por escrito con cinco días hábiles de anticipación a su reincorporación al trabajo.
  • El empleador o empleadora deberá comunicar por escrito a la AFC esta decisión del trabajador, dentro de un plazo que no se extienda más allá de la fecha a partir de la cual el trabajador se reintegre al trabajo.

El trabajador o trabajadora afiliada al Seguro de Cesantía deberá realizar la solicitud a su empleador, presentando los siguientes documentos que acreditan que cumple con las condiciones:

  • Certificado de nacimiento del o los niños que tenga a su cuidado, o copia de su libreta de familia.
  • En el caso de que el trabajador o trabajadora no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del niño o niña.
  • Declaración jurada simple en la que da cuenta de que tiene a un niño o niña a su cuidado, nacido después del 2013, y que se encuentra cerrado el establecimiento donde asiste por acto de autoridad, así como que es la única persona en el hogar que estaría acogido a la suspensión laboral.
  • Además, deberá indicar la fecha desde la cual solicita la suspensión laboral y los datos personales, como la cuenta bancaria donde se le depositarán los pagos (o bien indicar si lo recibirá en efectivo) y el correo electrónico.

Del 27 de julio de 2020 al 6 de octubre de 2021.

Información proporcionada por Administradora de Fondos de Cesantía

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
81151