Reclamar la revisión del cálculo y la agilización del pago de una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)

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Descripción

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la revisión del cálculo del monto y la agilización del pago de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), beneficio que se extendió hasta el último día de vigencia del estado de excepción (30 de septiembre de 2021).

El trámite está disponible en el sitio web de SUSESO.

Trabajadores y trabajadoras que solicitaron la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) hasta el último día de vigencia del estado de excepción, es decir, el 30 de septiembre de 2021.

Carta firmada por el interesado o la interesada que contenga:

  • Descripción detallada de la solicitud.
  • Nombre completo y RUN del interesado o interesada.
  • Domicilio.
  • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
  • Institución de salud a la que está afiliado: Fonasa o ISAPRE.

Importante: para realizar el trámite es necesario que las madres y los padres cuenten con su ClaveÚnica.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, seleccione la forma de ingreso:
    • Escriba su RUN y contraseña, y haga clic en “iniciar sesión”. Si no está registrado, cree una cuenta.
    • Haga clic en “ClaveÚnica”, escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  4. Haga clic en “ingresa al formulario de reclamo” en la opción “hacer un reclamo”.
  5. Seleccione la materia “Licencia Médica Preventiva Parental”, la submateria “agilización del pago”, o “revisión del cálculo del monto del beneficio”, y el motivo.
  6. Describa en términos generales su requerimiento donde dice “relato”, y haga clic en “incluye documentos generales” y luego en “comenzar reclamo”.
  7. Complete y verifique sus datos personales, y haga clic en “siguiente”.
  8. Ingrese toda la información relativa a su solicitud (caracterización), adjunte los documentos requeridos, y haga clic en “siguiente”. 
  9. Adjunte los documentos generales, y haga clic en “siguiente”.
  10. Complete los datos del empleador o de la empleadora, y haga clic en “siguiente”.
  11. Revise el resumen de su apelación, acepte las condiciones de ingreso y si desea recibir la notificación por correo electrónico, y haga clic en “siguiente”.
  12. El sistema le indicará el folio o número de atención el que debe guardar para hacer seguimiento de su caso, y le enviará un correo electrónico con una copia de los antecedentes aportados.
  13. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación.

Importante:

  • En un plazo aproximado de tres días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse por más tiempo.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará y emitirá una resolución. Si no está de acuerdo con la respuesta, puede interponer un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina de ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: apelar o reclamar el derecho, la revisión del cálculo y la agilización del pago de una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado su apelación. Se le entregará un comprobante, el que debe guardar para hacer seguimiento a su caso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de tres días puede consultar el estado de su trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará a su correo electrónico o domicilio (según lo informado al momento de realizar el trámite) el dictamen que la acoge o rechaza.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse por más tiempo.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará y emitirá una resolución. Si no está de acuerdo con la respuesta, puede interponer un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Superintendencia de Seguridad Social

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