Inscribirse en la Prueba de Transición 2021-2022 para acceder a la educación superior

Última actualización:

Descripción

Permite inscribirse en la Prueba de Transición 2021-2022 para ingresar a la educación superior (que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria, PSU), específicamente a las universidades adscritas al nuevo sistema de acceso.

Importante:

Inscripción: finalizó el 23 de julio de 2021.

 

Inscripción período extraordinario: hasta el 25 de agosto de 2021 (18:00 horas).

 

Rendición: debido a la contingencia por el Coronavirus (covid-19) se realizará en dos grupos: 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son las pruebas obligatorias?

  • De comprensión lectora: 65 preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 son consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y cinco son de carácter experimental. Tiempo de duración de la prueba: 2 horas y 30 minutos. 
  • De matemáticas: 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 son consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y cinco son de carácter experimental. Tiempo de duración de la prueba: 2 horas y 20 minutos.

¿Cuáles son las pruebas electivas?

  • De ciencias: se compone de tres ejes temáticos biología, física y química. Contempla 80 preguntas de selección múltiple de respuesta única, cada una con cuatro o cinco opciones. 54 preguntas corresponden al Módulo Común (MC) y 26 preguntas al Módulo Electivo (ME) o al Módulo Técnico Profesional (MTP), según corresponda. Tiempo de duración de la prueba: 2 horas y 40 minutos. 
  • De historia y ciencias sociales: para el proceso 2022 al prueba contemplará 65 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una. De estas preguntas, 60 son consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y cinco son de carácter experimental. Tiempo de duración de la prueba: 2 horas. 
  • Cédula de identidad chilena.
  • Pasaporte.

Importante:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, completa tu RUN, pasaporte o IPE (Identificador Provisorio Escolar) y tu contraseña, y haz clic en “iniciar sesión”. Si no rendiste la PSU anteriormente, debes crear una cuenta.
  3. El sistema te enviará automáticamente un correo electrónico con el vínculo para ingresar a la plataforma de inscripción.
  4. Acepta los términos y las condiciones. Si faltan datos académicos para continuar con tu inscripción, llama al 600 600 26 26 y desde celulares al +56 2 2406 66 00.
  5. Completa los antecedentes académicos y los datos de rendición, y haz clic en “guardar y continuar”. La comuna elegida se considerará como referencia para asignar el local de aplicación. Además, debes seleccionar al menos una prueba electiva a rendir.
  6. Completa la información relacionada al consentimiento; tus antecedentes geográficos y personales; antecedentes socioeconómicos, familiares e individuales, y el cuestionario de experiencia académica. Cada vez que termines un paso, haz clic en “guardar y continuar”.
  7. El sistema te indicará si cumples con los requisitos para eximirte del pago de la inscripción, si es así, haz clic en “confirmar inscripción”, en caso contrario, realiza el pago. 
  8. Una vez finalizada la inscripción, debes imprimir la tarjeta de identificación, documento que te solicitarán en forma obligatoria junto a la cédula de identidad chilena o pasaporte al momento de rendir la prueba.
  9. Como resultado del trámite, te habrás inscrito en la Prueba de Transición 2021-2022 para acceder a la educación superior.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Estudiantes matriculados en establecimientos que reciben subvención del Estado: el costo de la inscripción está cubierto por la beca Prueba de Transición de JUNAEB
  • Estudiantes de establecimientos particular pagados: $32.700. Los alumnos y las alumnas que, por su situación económica, no pueden pagar el valor de la inscripción a la Prueba de Transición, pueden postular a la beca Prueba de Transición de JUNAEB.
Información proporcionada por Ministerio de Educación

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
80945