Subsidio de arriendo de vivienda, llamado especial

Acceder a una vivienda
Revisa más sobre
Acceder a una vivienda
Última actualización:

Descripción

Permite a familia de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral producto de la emergencia sanitaria, acceder a una ayuda económica de hasta $250.000 mensuales, por tres meses, para pagar parte del arriendo de una vivienda.

Si necesita más orientación, revise la guía acceder a una vivienda

Para este llamado no es necesario tener un ahorro mínimo.
La postulación finalizó el 30 de julio de 2021.
Revise los resultados del primer cierre parcial.
Revise los resultados del segundo cierre parcial
Revise los resultados del tercer cierre parcial

Grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con un grupo familiar y no será obligatorio tener Registro Social de Hogares.

  • El pago de este beneficio se realizará de una sola vez considerando las tres cuotas, vía transferencia directa del MINVU a la cuenta del arrendador o arrendadora registrada al momento de la postulación.
  • Los beneficiarios o beneficiarias del programa de arriendo regular que posean un subsidio sin aplicar (del programa regular de arriendo, o de los programas de adquisición y construcción de vivienda), podrán postular a este llamado.
  • Además, los beneficiarios o beneficiarias del programa de arriendo regular que estén aplicando su subsidio, podrán postular a este llamado especial. En este caso, el beneficio de arriendo especial se otorgará como un complemento del subsidio que ya recibe, con el fin de apoyar en el copago que efectúa mes a mes. Este monto se pagará directamente al beneficiario o beneficiaria a modo de reembolso del copago realizado (este debe seguir cumpliendo con su pago mensual).
  • El arrendador o arrendadora deberá cumplir con las condiciones establecidas en el programa, como ser el propietario o propietaria de la vivienda y no tener vínculos de parentesco por consanguinidad o afinidad con el beneficiario o beneficiaria.

Revise más información

  • Tener ClaveÚnica
  • Para acreditar cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de ingresos del postulante:
    • Presentación del finiquito de contrato de trabajo junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva, en el que conste la cesantía de una antigüedad no superior a 12 meses contados hacia atrás desde la fecha de inicio del llamado a postulación.
    • Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de una antigüedad no superior a 12 meses contados hacia atrás desde la fecha de inicio del llamado a postulación.
    • Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
    • Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.
    • Certificado de pagos de cotizaciones previsionales o de pagos de cotizaciones en Fonasa en que conste la disminución de los ingresos.
    • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
    • Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual de la o el postulante y de la disminución de sus ingresos.
    • Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.
  • Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, estos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.
  • Tratándose de postulantes con discapacidad que reciban Pensión Básica Solidaria de Invalidez, no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar el comprobante de pago de la pensión.
  • Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar el núcleo familiar con el que postula, cuyos integrantes pueden o no formar parte del registro, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.
  • Si no cuenta con RSH el o la postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los dos millones de pesos.
  • Para acreditar los antecedentes de la vivienda arrendada, se requerirá lo siguiente:
    • Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante notario público o que conste que se ha suscrito con firma electrónica avanzada, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar una declaración jurada simple del arrendatario o arrendataria y del arrendador o arrendadora dando fe de la veracidad del contrato, con fecha anterior al 15 de marzo de 2021, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y RUT de ambos). El arrendatario o arrendataria puede corresponder a alguno de los integrantes del núcleo familiar declarado (es decir, el titular del contrato no debe ser necesariamente el o la postulante, pero sí debe constar como integrante del núcleo declarado).
    • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo del inmueble.
    • Declaración jurada por el arrendador o arrendadora otorgada, mediante formato tipo aportado por el MINVU, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que esta cuenta con recepción municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota). El SERVIU podrá solicitar antecedentes adicionales que permitan verificar la veracidad de las declaraciones. En caso de comprobarse por parte del SERVIU, falsedad en la declaración jurada, el arrendador incurrirá en las penas del artículo 210 del Código Penal. Si fue seleccionado en el llamado 2020, debe subir la declaración jurada del arrendador actualizada. No sirve la declaración de 2020.
    • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

Tres meses (si ya obtuvo el beneficio durante 2021, no puede volver a postular a este llamado).

Información proporcionada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
80412