Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM)

Última actualización:

Descripción

La Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal permite a las personas de 65 años o más acceder a una rebaja del 50% en el pasaje del adulto mayor, en buses, Metro y Metro Tren Alameda-Nos y sus combinaciones, en el sistema de transporte público de Santiago.

Este beneficio es distinto e independiente de la Tarjeta Adulto Mayor, entregada por Metro, que sigue operando con las mismas condiciones actuales.

Aunque ambas tarjetas existen al mismo tiempo en el sistema de transporte público en Santiago, los adultos mayores de 65 años deben escoger con cuál quedarse:

  • Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM): si la persona solo utiliza buses o combinaciones de buses con Metro o Tren Alameda-Nos, o combina Tren Alameda-Nos con Metro, le conviene adquirir la nueva Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM) que le permitirá viajar en estas modalidades por $350 en todo horario.
  • Tarjeta Adulto Mayor de Metro: si la persona utiliza mayoritariamente solo Metro y no combina otros modos de transporte, le conviene mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM-Metro) que le permite viajar por $230 en todo horario.

Revisa información sobre la rebaja en la tarifa para adulto mayor.

Es importante que antes de solicitar la TAM Intermodal, verifiques si cumples con los requisitos y evalúes cuál se ajusta mejor a tus necesidades. 
El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web de Tarjeta bip!.
  • Mujeres y hombres de 65 años o más.
  • El trámite también puede ser realizado por el apoderado o apoderada de la persona pensionada acreditado ante el Instituto de Previsión Social (IPS), presentando la última liquidación de pago. 

Puedes pagar y retirar la tarjeta en sucursales Chileatiende. Además, puedes pagar previamente en línea o en Caja Vecina con CuentaRUT y retirar la tarjeta en:

  • Oficinas de Metro.
  • Oficinas de Atención al Cliente bip!.

Revisa acá el listado de oficinas donde puedes obtener la TAM Intermodal

Importante: todo retiro debe ser específicamente por la persona titular o por un tutor o tutora legal con documento que lo certifique.

  • Tener tarjeta de débito o de crédito, para realizar el pago en línea o para el pago en sucursales ChileAtiende del IPS y en oficinas de atención de Metro. 
  • Cédula de identidad, para el retiro presencial de la tarjeta. 

 

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "Pedir Tarjeta bip! TAM Intermodal".
  2. Una vez en el sitio web de Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM), escribe tu RUN y haz clic en "Comenzar". 
  3. Completa los datos solicitados.
  4. Selecciona el medio de pago, y haz clic en “Pagar”.
  5. El sistema te informará que se realizó la solicitud con éxito y las oficinas disponibles para retiro.
  6. Acércate a alguna de las oficinas disponibles para retiro.
  7. Como resultado del trámite, habrás solicitado la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM). 
- Instrucciones Trámite en Sucursal

En oficinas de ChileAtiende y de Metro: 

  1. Dirígete a una sucursal ChileAtiende o una oficina de atención de Metro habilitada para realizar el trámite (revisa cuáles).
  2. Explica el motivo de tu visita: comprar la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM).
  3. Paga el costo de la tarjeta en una de las cajas.
  4. Como resultado del trámite, habrás comprado la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM).

En oficinas de Atención al Cliente bip!

  1. Dirígete a una Caja Vecina o a una oficina de Atención al Cliente bip! para realizar el pago, indicando el RUN de la persona beneficiaria.
  2. Explica el motivo de tu visita: retirar la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM), presentando el comprobante de pago.
  3. Como resultado del trámite, obtendrás esta tarjeta.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

El costo del trámite es $1.550. Si la solicitas por primera vez y estás afiliado a una de las cajas de compensación que ofrecen el beneficio, podrás solicitarla gratuitamente. Para conocer si puedes optar a este beneficio, llama a tu caja de compensación:

  • Caja La Araucana: 600 084 00 77.
  • Caja 18 de Septiembre: 600 718 18 18.
  • Caja Los Héroes: 600 400 3030.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
80207