Trabajo pesado

Última actualización:

Descripción

La calificación de trabajo pesado permite rebajar la edad legal de retiro de hombres menores de 65 o mujeres menores de 60 años, que trabajan en labores que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando un envejecimiento prematuro, aunque no generen una enfermedad laboral.

La evaluación la debes solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional (CEN). Tendrás derecho a apelar si no quedas conforme con el dictamen. 

Solicita la calificación en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP). Completa los datos y adjunta los siguientes documentos:

  • Certificado del empleador (disponible en el sitio web de la SP).
  • Declaración escrita ante la Inspección del Trabajo (disponible en línea) o documento que acredite la facultad legal de la persona que lo firma. 

Para acceder al beneficio, con tu empleador deberán realizar una cotización adicional mensual en tu cuenta de capitalización individual, para compensar el menor ahorro:

  • Una sobrecotización del 2% permite adelantar hasta en 10 años tu edad para solicitar la pensión (2 años por cada 5 años cotizados).
  • Una sobrecotización del 1% permite adelantar hasta en 5 años tu edad para solicitar la pensión (1 año por cada 5 años cotizados).

Revisa más información y los puestos que han sido calificados.

Si no estás conforme con el dictamen emitido por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), apela en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Tu reclamo podrá quitar u otorgar la calificación, y subir o bajar el porcentaje de la cotización adicional que va a tu cuenta de capitalización individual. 

¿Cuánto tiempo tengo para apelar?

Tendrás 30 días hábiles para presentar tu reclamo, luego del dictamen de la CEN. La Comisión de Apelaciones (CA) reevaluará tu caso y emitirá una resolución. 

Importante: no podrás apelar un rechazo debido a temas formales, como no presentar ciertos documentos o entregarlos fuera de plazo.  

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
80084