Registro de empleadores en AFC Chile para acogerse a la suspensión del contrato de trabajo

Última actualización:

Descripción

Permite a los empleadores y las empleadoras registrar sus datos para recibir información sobre la suspensión de la jornada laboral, cuando se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena). 

El 6 de octubre de 2021 finalizó el plazo para solicitar este beneficio en el sitio web de la AFC.

Empleadores y empleadoras que requieran acogerse a la Ley de protección del empleo. 

La suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad se aplica cuando la autoridad sanitaria o de seguridad ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas por el Coronavirus) y permite que las y los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes).

Importante

Si su beneficio de suspensión laboral finalizó y no se ha reanudado su contrato laboral, podrá seguir recibiendo las prestaciones de la Ley de protección del empleo siempre que no sobrepase el límite máximo de giros con acceso al Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, su empleador debe suscribir una nueva suspensión por acto de autoridad en el sitio web de la AFC:

  • Si el trabajador o trabajadora sigue suspendido laboralmente podrá recibir hasta un máximo de 19 giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta el 6 de octubre de 2021.
  • Para hacer efectiva la extensión de los beneficios, el empleador debe suscribir un nuevo pacto de autoridad, una vez que el trabajador reciba su último pago.

Obtenga más información.

Para completar el formulario solo debe contar con la clave de Previred, no es necesario ningún documento, solo debe completar los datos de contacto del empleador o empleadora y del representante legal.

La duración de los pactos dependerá del tipo de trabajo:

  • Cinco meses (continuos) para trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra, faena o servicios.
  • Solo se pueden suscribir pactos hasta el 6 de octubre de 2021.
Información proporcionada por Administradora de Fondos de Cesantía

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
78039