Coronavirus en fase 4 y estado de excepción constitucional

Información proporcionada por ChileAtiende

Última actualización:

Descripción

El nuevo Coronavirus (COVID-19), reconocido como pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos y se detectó, por primera vez, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más complejas, como la insuficiencia respiratoria aguda grave.

Entre sus principales síntomas están la fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria. El Gobierno de Chile decretó, el 7 de febrero, Alerta Sanitaria; y, ya el 16 de marzo, la Fase 4, que implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una “transmisión sostenida en el país”, es decir, un crecimiento exponencial del virus en la población.

A través de sus ministerios, el Gobierno ha tomado diversas medidas para contrarrestar el avance de una enfermedad que, hasta el momento, no tiene tratamiento, pero sí un acompañamiento médico.

Existen regiones del país con aduanas sanitarias (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, y entre Ñuble y Magallanes) para proteger a las zonas que están libres del virus. En tanto, ya se ha decretado cuarentena total en algunas comunas del país. Revise el listado.

Las medidas ante la COVID-19 no afectarán el proceso de vacunación contra la influenza, que se extenderá por dos meses (desde el 16 de marzo de 2020), comenzando por los grupos de riesgo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76884