Fondo para el Reciclaje-Exequiel Estay

Última actualización:

Descripción

El Fondo para el Reciclaje - Exequiel Estay está destinado a financiar proyectos orientados a sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de campañas de comunicación, actividades de educación ambiental, capacitación de la comunidad y la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes. A su vez, este llamado permite desarrollar actividades de capacitación orientadas a potenciar las competencias de los recicladores de base, para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización y reciclaje y junto con ello, entregar asistencia técnica para certificar las competencias laborales de los recicladores de base.

Postulación 2021: finalizó el 25 de noviembre de 2020. Las postulaciones para el 2022 abrirán en el segundo semestre de 2021. La fecha exacta será informada oportunamente por esta vía.

Municipalidades y asociaciones de municipalidades que formen parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 

 

Las propuestas deben considerar actividades de sensibilización ciudadana para fomentar la separación en origen, considerando obligatorio adquirir al menos algunos de los siguientes equipamientos: compactadora-enfardadora, triciclo, mecánico, trituradora, chipeadora, transpaleta, balanzas y/o contenedor. Entre otros ítems a financiar se encuentran  equipamiento de protección personal, capacitación, taller, charla, proyector, señalética, letrero, guante, credencial, cápsula radial, entre otros.

  • Las iniciativas deben contemplar un aporte de cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado, esto es $1.200.000, los cuales podrán ser en efectivo y/o no en efectivo.
  • Estar al día en su declaración en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).
  • Designar a un coordinador o coordinadora de la propuesta. En el caso de las municipalidades, el coordinador o coordinadora deberá ser un funcionario o funcionaria municipal. La persona designada, deberá contar con ClaveÚnica.
  • Presentar todos los anexos de postulación firmados por el o la representante legal.
  • En el caso de las asociaciones, deberán ser parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de la Subdere y estar inscritos en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
Información proporcionada por Ministerio del Medio Ambiente

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
76465